La empresa vasca aportará su experiencia y conocimiento en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
La empresa Indumetal Recycling es una de las 16 entidades de 11 países europeos que están trabajando en el proyecto C-SERVEES, cuyo objetivo es promover la implantación de modelos de economía circular en el sector eléctrico-electrónico mediante la aplicación de soluciones ecoinnovadoras en todas las etapas del ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos. Dichas soluciones comprenden, entre otras, estrategias y acciones como el ecodiseño, la personalización, el ecoleasing, la remanufactura y el reciclado, que estarán soportadas por desarrollos tecnológicos y por herramientas basadas en las TIC.
Indumetal Recycling, aportará su experiencia y conocimiento en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), especialmente en los cuatro productos representativos de las categorías con más peso en el sector: lavadoras (grandes electrodomésticos), cartuchos de tóner (consumibles para ofimática), aparatos para transmisión de datos en redes (productos para telecomunicación) y televisores y pantallas planas (electrónica de consumo). Concretamente para esta última categoría, Indumetal ha instalado recientemente un nuevo proceso de tratamiento que permite una separación y extracción limpia y segura de las lámparas fluorescentes y del resto de componentes de las pantallas mediante un equipo de alta eficiencia energética, que permite la valorización del 98% de los materiales contenidos en las pantallas planas.
La metodología a seguir en el proyecto combina la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos ecoservicios y ecomodelos y el uso de las herramientas TIC avanzadas, para implantar modelos de economía circular basados en producción y consumo sostenibles en el sector eléctrico y electrónico.
Financiado por el Octavo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea Horizonte 2020 está liderado por la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas, Aimplas. Este proyecto, que comenzó el pasado mes de mayo, tendrá una duración de 48 meses y un presupuesto de 8 millones de euros.
Nuestra Asociación también reutiliza RAEE en la labor de divulgación del upcycling en beneficio de la biodiversidad urbana que realizamos. En concreto hemos instalado un portátil y un monitor adicional reutilizados en un CatDonalds (Contenedor de basura de dos ruedas que reutilizamos para proteger el alimento y el agua para las colonias de gatos ferales urbanas) que es nuestro embajador en las ferias animalistas más importantes de Barcelona ciudad como son la de Arc de Triomf (1/7/18) y la de Gràcia (15,18hy19/8/18). Este material RAEE reutilizado emitirá durante toda la feria un video para difundir nuestra labor a los asistentes. Aquí pueden verlo junto a nuestro secretario dando la pertinente charla de upcycling bajo el Arc de Triomf en Barcelona: https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/36468630_10204939673646853_3216392109078609920_n.jpg?_nc_cat=0&oh=4edd717d223db7f51281fb3e87a3eab9&oe=5C0726B4
Es curioso que una empresa que toda la vida ha sacado las lavadoras por la puerta de atrás cargándolas al chatarrero sin tocarlas vaya a aportar experiencia y conocimiento de cómo reciclarlas. Igualmente con el toner que sin hacer nada lo envía al vertedero o a un gestor que sí lo recicla. Por último, esta empresa ha sido intervenida por el Seprona y está inmersa en un proceso penal en fase de instrucción por delitos medioambientales por tratar (presuntamente) de forma fraudulenta entre otros residuos, miles de toneladas de televisiones.