La nueva planta de selección de envases de Ecoembes en La Rioja incorpora un sistema de identificación por radiofrecuencia para optimizar la trazabilidad de las balas de materiales recuperados.
Ecoembes ha iniciado su incursión en la Industria 4.0 con la optimización de la selección de envases para reciclado mediante sensórica en su factoría de La Rioja. El proyecto ha sido desarrollado por Ibermática, que ha implantado su Plataforma IoT de gestión, control y monitorización de plantas productivas en tiempo real. Tras esta prueba piloto, el objetivo es trasladar la misma tecnología al resto de los 95 centros de reciclado que tiene la compañía en el país.
En este nuevo centro de reciclado, Ecoembes puede sensorizar sus medios productivos e identificar con Inlays de RFID (etiquetas de identificación por radiofrecuencia) las balas producidas en la prensa de reciclado. Ibermática le ha dotado de un dispensador de etiquetas de RFID en la zona de flejado de las balas, con un innovador diseño realizado a medida, para evitar las humedades y las balas de briks que son metálicas. Con ello, se optimiza la trazabilidad e identificado de las balas que se producen. Al final del proceso, en la zona de carga de los camiones, se habilitan zonas con arcos de lectura para los inlays de RFID.
Centro piloto
Convertir la planta de La Rioja en un laboratorio de experimentación a escala real ha supuesto una inversión cercana a los 10 millones de euros y la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de las incubadoras en red. Entre sus principales líneas de investigación destaca el estudio de los envases del futuro a través del ecodiseño, el desarrollo de soluciones que faciliten el proceso del reciclaje al ciudadano o la gestión inteligente de los residuos.
También destaca el análisis en la aplicación de la tecnología más puntera a los procesos de recogida, selección y reciclado de envases. Para ello, se ha creado la plataforma ‘SmartWaste’, la primera herramienta de gestión de información y análisis de datos para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios municipales de gestión de residuos urbanos. Dentro de esta área se trabaja también en el desarrollo de contenedores inteligentes, en la búsqueda de nuevos modelos de vehículos de recogida más respetuosos con el entorno o en la incorporación de sistemas de robótica en el tratamiento de residuos, encaminando así a las plantas de selección hacia la industria 4.0.