[themoneytizer id=»17425-1″]

 

La Fundación CEMA actualiza su estudio sobre reciclado y valorización en cementeras, en el que pone en valor el papel de esta industria en la economía circular y lamenta que España aún envíe a vertedero más de la mitad de los residuos municipales.

Valorización de residuos en la industria cementera, año 2018

Las fábricas de cemento españolas valorizaron 2,25 millones de toneladas de residuos a través de su reciclado material y su aprovechamiento energético en 2018, según refleja la “X Actualización del Estudio reciclado y valorización de residuos en la industria cementera”, elaborado por el Instituto Cerdà, en colaboración con la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA).

En concreto, los materiales reciclados -principalmente cenizas volantes y escorias- alcanzaron los 1,4 millones de toneladas, lo que supone un 4,4% del consumo total de las materias primas del sector.

Por lo que respecta al consumo de combustibles alternativos, se valorizaron energéticamente un total de 852.580 toneladas de residuos, lo que representa un incremento del 4% respecto al año anterior y un ahorro en emisiones de CO2 de 755.923 toneladas.

El aprovechamiento de residuos en la industria cementera cobra aún más valor en el contexto español, donde un 51% de los residuos municipales todavía se envían a vertedero, frente al 23% de la media de la Unión Europea, y más teniendo en cuenta que en 2035 este porcentaje debe reducirse a un 10%, según exige la normativa comunitaria.

“Tal y como se pone de manifiesto en nuestro Observatorio, el porcentaje de residuos municipales enviados a vertedero en España sólo se ha reducido en un punto porcentual en 10 años (2008-2018), frente a los 17 puntos de caída en el conjunto de la UE. Con esa tendencia es prácticamente imposible cumplir el objetivo fijado por la Comisión Europea”, afirma el director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina.

“Las cifras reflejan la mayor concienciación de los países del centro y norte de Europa en estas temáticas. La mayoría de los países de la UE potencian, respaldados por todos los actores sociales implicados, la valorización material y energética en cementeras. En otros países se premia y fomenta el modelo circular que permite reducir, reutilizar, reciclar y, cuando el residuo no permita las alternativas anteriores, aprovechar energéticamente los recursos que contenga, frente al obsoleto modelo lineal de extraer, producir, consumir y tirar. Prueba de ello son los altos costes de vertido utilizados para penalizar esta práctica en países como Suecia, Alemania o Austria, que duplican o triplican a los de España”, explica Vallina.

Observatorio de la economía circular en la industria cementera

La efeméride de esta décima actualización del Estudio sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera ha servido como base para la creación del “Observatorio de la economía circular en la industria cementera española”, con el que la Fundación CEMA pretende impulsar el conocimiento de la economía circular desarrollada por el sector cementero, en línea con la Estrategia Española de Economía Circular.

Para ello, se han digitalizado y recopilado todos los datos recabados desde 2004 en una página web interactiva que permite al usuario realizar consultas aplicando diferentes filtros por comunidades autónomas, tipos de combustible o materias primas, entre otros, y visualizar los datos gracias al sistema de gráficos dinámicos implementado.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *