Varios organismos que agrupan al sector del metal apuntan a un nuevo enfoque más centrado en la calidad del material procesado en las plantas de reciclaje que en las toneladas de residuos recogidos.
La industria metalúrgica europea ha sugerido que la definición de reciclaje debería tratarse de nuevo en la futura propuesta de economía circular.
Así, varios organismos europeos que aglutinan a los sectores de gestión de metales (Eurometaux), aluminio (EAA) y acero (Eurofer) han pedido un nuevo enfoque de medición de reciclaje más armonizado, en el que se tenga en cuenta la cantidad de material procesado en las instalaciones de reciclaje y no sólo las toneladas de residuos recogidos. Según explicaron, este último es el enfoque adoptado en la mayoría de los países.
Estas asociaciones también indicaron que estarían a favor de unos objetivos de reciclaje más ambiciosos propuestos en base a una definición común, siempre y cuando sean realistas y económicamente viables. Eurometaux subrayó que estos objetivos deben estar más centrados en la calidad del reciclado que en el volumen.
Según Chris Garza, de Eurometaux, dentro del futuro paquete de economía circular de la UE debe establecerse como prioridad un reciclaje de calidad para fomentar la «recuperación eficiente y racional de metales valiosos de los residuos reciclables y productos fuera de uso».
Actualmente, la Comisión Europea está elaborando nuevas propuestas sobre economía circular después de que se retirasen las presentadas por su predecesora. Está prevista una nueva propuesta legislativa para finales de año, así como una hoja de ruta con iniciativas para promover la economía circular.
EAA y Eurometaux expresaron su apoyo a la eliminación progresiva del vertido de residuos reciclables en 2025 para evitar que los materiales valiosos se pierdan. Pero Eurofer alegó que los vertederos seguirán siendo necesarios debido a las limitaciones económicas y técnicas.
La industria también está en contra de un indicador que mida la eficiencia de recursos relacionando el PIB con el consumo de materias primas, tal como propuso la Comisión anterior. El representante de Eurometaux comentó que tal indicador podría incentivar «un uso mínimo de los materiales, en lugar de un uso óptimo».
Fuente:
Economía Circular