EsPlásticos lamenta los ataques al plástico por parte de otros sectores y asegura que el problema no es el material sino la mala gestión de sus residuos al final de su vida útil.
La plataforma EsPlásticos, que aúna a agentes de toda la cadena de valor de los plásticos, ha denunciado la «hiperregulación» del sector, así como la «demonización» que, asegura, está sufriendo la industria de los plásticos por parte de otros sectores con motivo del futuro Reglamento Europeo de envases y residuos de envases.
En un comunicado, la plataforma defiende el plástico como material de envases por su seguridad y versatilidad, y asegura que «favorece la jerarquía de residuos y va en línea con la tendencia en Europa de ir hacia un modelo más basado en la reutilización», frente al modelo de usar y tirar.
La entidad afirma estar «a favor de reducir y prevenir los residuos», pero siempre «teniendo en cuenta todos los envases de un solo uso, sean del material que sean, con el fin de no incrementar los residuos y la huella ambiental de posibles materiales alternativos de mayor peso».
En este sentido, EsPlásticos argumenta con datos de Eurostat que, entre 2009 y 2020, los residuos de envases de papel y cartón generados en Europa alcanzaron los 32,7 millones de toneladas frente a los 15 millones de toneladas de envases plásticos. Además, en el mismo período, el uso de envases de cartón por habitante ha aumentado 14 kilos, mientras que el plástico lo ha hecho en 7 kilos/habitante.
Por último, también señala que el 50% de todo el papel utilizado en la UE está destinado al sector del packaging, en muchos casos para aplicaciones de un solo uso ya que la capacidad del papel para ofrecer envases reutilizables es muy limitada.
EsPlásticos también cita un informe de la consultora McKinsey en el que se analizaron 14 aplicaciones alternativas al plástico, como el metal o el vidrio, y según el cual las soluciones de plástico proporcionaron menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 13 de las 14 aplicaciones en las que se comparó.
Igualmente, la plataforma asegura que los análisis de ciclo de vida revelan que los plásticos son la alternativa más ecológica en la mayoría de las aplicaciones de envasado, y que el uso de alternativas al plástico -como el vidrio, metal, cartón, etc.- supondría un aumento importante del uso de material, consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero
Hiperregulación del sector
Por otro lado, EsPlásticos ha lamentado el impacto de la prohibición de plásticos de un solo uso en las empresas, y ha denunciado que el sector lleva «años siendo sometidos a una hiperregulación». En este sentid ha puesto el caso de España, único país de la Unión Europea que cuenta con un impuesto especial a los envases de plástico; Reino Unido, donde las empresas no podrán suministrar, vender ni ofrecer determinados artículos de plástico de un solo uso –entre los que se encuentran platos, cuencos, bandejas, cubiertos y otros envases de poliestireno– a partir del uno de octubre de 2023, y Alemania, que ha anunciado la imposición de ecotasas a diversos artículos plásticos.
Finalmente, la entidad asegura que «los plásticos en sí mimos no son el problema sino la mala gestión del residuo y su abandono en el medio ambiente». Así, concluye que la sostenibilidad de este material pasaría por «garantizar la correcta gestión de su fin de vida por parte de toda la sociedad (consumidores, fabricantes, recicladores, instituciones, etc.) y fomentar medidas de reutilización para tratar de reducir el monouso basándose en el análisis de ciclo de vida y en un criterio científico y riguroso».