EuRIC advierte de que no puede haber descarbonización y competitividad sin circularidad, ni un futuro sostenible sin una industria de reciclaje fuerte.

EuRIC critica el Clean Industrial Deal por su falta de apoyo a la circularidad

La Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC) ha expresado su preocupación por la falta de apoyo a la circularidad del Clean Industrial Deal (CID), el plan presentado ayer por la Comisión Europea para impulsar la transición energética y la competitividad industrial en el continente.

Aunque EuRIC valora la ambición del plan, considera que este no incluye las medidas necesarias para vincular de manera efectiva la descarbonización con la economía circular, ni reconoce el papel clave que desempeñan los recicladores europeos en la reducción de emisiones de carbono y la generación de recursos.

El CID establece un objetivo del 24% de uso de materiales circulares para 2030, pero no propone mecanismos concretos para alcanzarlo. EuRIC señala que sectores clave del reciclaje, como los de plásticos, textiles y neumáticos, se están quedando sin el apoyo necesario para cumplir con este objetivo.

Además, el plan se centra en gran medida en las Materias Primas Críticas (CRM), que representan solo una fracción de los flujos de materiales circulares en Europa, mientras que ignora las industrias que ya enfrentan una demanda baja y costes crecientes.

Julia Ettinger, secretaria general de EuRIC, ha declarado que «el Clean Industrial Deal debe impulsar acciones, no solo ambiciones. La UE ahora tiene todas las herramientas que necesita, desde la Ley de Materias Primas Críticas hasta la NZIA (la ley sobre la industria de cero emisiones netas) y el propio Clean Industrial Deal. El desafío ahora es usarlas de manera efectiva. Los recicladores necesitan urgentemente apoyo mientras luchan contra los precios disparados de la energía, la débil demanda y el exceso de burocracia. No puede haber descarbonización y competitividad sin circularidad, ni un futuro sostenible sin una industria de reciclaje fuerte».

Recomendaciones de EuRIC

Para que el Clean Industrial Deal logre hacer que la industria europea sea más limpia, competitiva, circular y resiliente, EuRIC propone las siguientes medidas:

  • Garantizar el acceso a energía competitiva y descarbonizada, esencial para el crecimiento de la base industrial europea.
  • Vincular la descarbonización con la circularidad y la competitividad, incluyendo el reciclaje mecánico como una de las tecnologías clave para alcanzar las emisiones netas cero. Este tipo de reciclaje reduce significativamente las emisiones de carbono, disminuye la dependencia de materias primas vírgenes y asegura una economía europea resiliente y circular.
  • Mantener un comercio abierto y justo para los materiales reciclados, especialmente para los envíos dentro del Mercado Único, preservando la «lista verde» para los residuos electrónicos no peligrosos y facilitando su movimiento dentro de la UE.
  • Crear mercados líderes circulares para impulsar la demanda de productos que contengan materiales reciclados.
  • Incentivar a las industrias para que adopten modelos de negocio circulares y bajos en carbono, como abordar la demanda estancada de acero reciclado, clave para la descarbonización y la circularidad en Europa.
  • Asegurar financiación para las industrias europeas, como los recicladores, que actualmente enfrentan altos precios de la energía, costes operativos y competencia desleal con terceros países, como ocurre en la industria del reciclaje de plásticos.
  • Introducir criterios obligatorios de compra pública verde a nivel de la UE, incluyendo materiales con contenido reciclado como estándar para todos los proyectos financiados con fondos públicos.
  • Aprovechar la próxima Ley de Economía Circular para impulsar inversiones en infraestructura de reciclaje y apoyar el uso de materiales reciclados.
  • Reducir la burocracia, simplificando los permisos y disminuyendo las cargas administrativas.

EuRIC y sus miembros aseguran estar listos para colaborar con los responsables políticos de la UE y abogar por los cambios necesarios para que el Clean Industrial Deal funcione. Sin embargo, la organización insiste en que, para lograr una transición verde exitosa, es fundamental integrar plenamente la circularidad en las estrategias de descarbonización y apoyar de manera concreta a la industria del reciclaje.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *