En total, el sector recicló el año pasado más de 5,3 millones de toneladas de papel y cartón usado, un 4,4% más que el ejercicio anterior.
Las fábricas papeleras españolas reciclan casi el 78% del papel y cartón que consumimos, según la Actualización de la Memoria de Sostenibilidad del Papel editada por Aspapel.
Tras su uso, los productos papeleros se recogen para su reciclaje a través de dos vías: la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puerta a puerta comercial y puntos limpios) y la recogida que realizan operadores privados en grandes superficies de distribución, industrias, imprentas…
Por estos dos canales, en 2021 se recogieron más de 4,4 millones de toneladas de papel y cartón para reciclar, un volumen ligeramente por encima del de 2020 (+0,4%) y ya en línea con el volumen de recogida prepandemia. Estos datos ponen de manifiesto tanto la idoneidad del sistema español de recogida de papel y cartón como el hondo arraigo del hábito del reciclaje de este material en la sociedad española.
Las fábricas papeleras españolas reciclaron en total más de 5,3 millones de toneladas de papel usado en 2021, con un incremento del 4,4% con respecto al ejercicio anterior. España es el segundo país más reciclador de la UE en volumen, superado solo por Alemania y prácticamente empatado con Italia. Gracias a esta gran capacidad recicladora, la industria papelera española garantiza el reciclaje en nuestro país de todo el papel y cartón recogido selectivamente, que cumpla con los estándares europeos de calidad (norma europea UNE-EN 643).
De hecho, la tasa de reciclaje en España (papel para reciclar utilizado como materia prima/consumo de papel y cartón) asciende al 77,6%, superando ya en casi dos puntos el objetivo europeo para 2030 recientemente fijado por el European Recycling Council. Esto quiere decir que la industria papelera española recicló en 2021 casi el 78% del papel que consumimos en nuestro país.