EuRIC asegura que hay un exceso de oferta de más de 20 millones de toneladas de metales reciclados y 7 millones de toneladas de papel recuperado en la UE.
La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) ha lamentado que, pese a algunos ajustes positivos en la propuesta de la Comisión Europea sobre el traslado de residuos, esta legislación de gran alcance sigue planteando graves amenazas para los recicladores europeos y la economía circular de Europa. La organización asegura que la legislación impulsada por la UE incentivará la extracción de materias primas primarias al añadir más cargas reglamentarias a los recicladores.
«Ya hay un exceso de oferta de más de 20 millones de toneladas de metales reciclados y 7 millones de toneladas de papel recuperado en la UE. Si se corta el acceso a los mercados internacionales, la demanda se desplomará y la viabilidad económica del reciclaje de estos materiales disminuirá drásticamente. En su lugar, los materiales reciclables se depositarían en vertederos, y los volúmenes de recogida y reciclado también disminuirían significativamente», afirma Olivier François, presidente de EuRIC. «Al final, los contribuyentes y los ayuntamientos tendrían que pagar la factura», añade.
Para el máximo responsable de la entidad, «esto entra en conflicto fundamentalmente con las propias ambiciones de economía circular y Green Deal de la UE. Los Estados miembros deben actuar ahora poniendo fin a las medidas más erróneas de la propuesta o arriesgarse a que se pierdan puestos de trabajo europeos y a que las instalaciones de reciclaje -especialmente las pymes- cierren sus puertas definitivamente».
Además, los recicladores europeos piden un registro de auditorías basado en prácticas empresariales bien establecidas que garantice la transparencia del mercado y el acceso de las pymes a las auditorías.
Para los recicladores, el mercado único de materiales reciclados de la UE sigue lastrado por unos procedimientos de «notificación» desproporcionados. Europa cuenta con algunas de las instalaciones de reciclado más innovadoras y avanzadas del mundo, pero no todos los Estados miembros disponen de instalaciones altamente especializadas para determinados materiales, en particular los plásticos. Así, el comercio interior de la UE se ve frenado por «normas inciertas» que permiten a los Estados miembros rechazar envíos de materiales destinados al reciclado, a menudo por motivos injustificados.
EuRIC insiste en que los Estados miembros de la UE garanticen a los recicladores una seguridad jurídica y administrativa que facilite los envíos de materiales destinados al reciclado e impulse verdaderamente una economía circular europea autóctona. Como ejemplo, afirman que la inclusión de las entradas EU3011 y EU48 para los residuos plásticos no peligrosos será fundamental para garantizar un reciclado adecuado del plástico.