Se espera que la primera instalación de reciclaje químico avanzado de poliestireno de Europa entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2022.
La compañía alemana Ineos Styrolution ha confirmado su decisión de invertir en una planta piloto para el reciclaje químico de poliestireno. La planta se creará en colaboración con la empresa Recycling Technologies en Swindon, Reino Unido. Se espera que esté operativa en la segunda mitad de 2022.
La decisión supone un importante paso adelante en el lanzamiento del reciclaje de poliestireno mediante la tecnología de despolimerización, que convierte los residuos de poliestireno en su principal componente, el estireno, que puede utilizarse para fabricar nuevo poliestireno con propiedades idénticas a las del material virgen.
Una ventaja adicional de la despolimerización es la disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de poliestireno virgen a partir de nafta.
La planta piloto de Swindon se basará en la tecnología de reactores de lecho fluidizado de Recycling Technologies, que ofrece una excelente escalabilidad, lo que la convierte en la tecnología elegida por Ineos Styrolution para futuras plantas de reciclaje más grandes.
El Dr. Alexander Glück, presidente de Ineos Styrolution para la región EMEA, comenta: «Con Recycling Technologies hemos encontrado un socio que no sólo ofrece una tecnología muy atractiva, sino que también comparte nuestra visión de evitar que el poliestireno acabe en los vertederos o sea incinerado. Estamos en el camino correcto para hacer del poliestireno un material circular».
Adrian Griffiths, director general y fundador de Recycling Technologies Ltd., añade: «Nos complace ser un elemento crítico del equipo para construir la primera instalación de reciclaje químico avanzado de poliestireno de Europa. Aprovechar nuestra tecnología y experiencia en ingeniería de lecho fluidizado para reciclar poliestireno es un paso fundamental para hacer que el poliestireno sea circular«.