Un nuevo informe de European Bioplastics refleja que, tras un periodo de estancamiento, la producción global de bioplásticos está repuntando y la industria trabaja casi a plena capacidad.
La producción mundial de bioplásticos está despegando tras unos años de estancamiento, inducido principalmente por el Covid-19. Según el último informe de actualización sobre el desarrollo del mercado elaborado por European Bioplastics, la capacidad mundial de producción de bioplásticos aumentará considerablemente, pasando de unos 2,18 millones de toneladas en 2023 a aproximadamente 7,43 millones de toneladas en 2028. Esta evolución está impulsada por el aumento de la demanda, combinado con la aparición de nuevas aplicaciones y productos más sofisticados.
«El crecimiento de la capacidad de producción de bioplásticos debe entenderse en el contexto global más amplio de una crisis climática, la escalada de los costes energéticos y la interrupción de las cadenas de valor. A pesar de estos retos, la capacidad de producción de bioplásticos va en aumento, lo que subraya la resistencia y la importancia de nuestra industria», afirma Hasso von Pogrell, director general de European Bioplastics.
Existen ya alternativas de bioplásticos para casi todos los materiales plásticos convencionales y sus correspondientes aplicaciones. Debido al fuerte desarrollo de polímeros como el PLA (ácido poliláctido), los PHA (polihidroxialcanoatos) y las PA (poliamidas), así como al crecimiento constante del polipropileno (PP), las capacidades de producción seguirán aumentando significativamente en los próximos 5 años, según el informe.
Los bioplásticos se utilizan para una variedad cada vez mayor de aplicaciones, que van desde los envases y los productos de consumo hasta la electrónica, la automoción y los textiles. Los envases siguen siendo el mayor segmento de mercado, acaparando un 43% (934.000 toneladas) del volumen total de bioplásticos producidos en 2023.
«Aunque la adopción del Reglamento sobre envases y residuos de envases todavía se está debatiendo en las instituciones de la UE, los datos muestran que los bioplásticos tienen futuro en el sector de los envases, sustituyendo a las aplicaciones no reciclables y ayudando a eliminar gradualmente las opciones basadas en fósiles», explica von Pogrell.
Este año, por primera vez, el informe incluye una perspectiva sobre los datos de producción. La comparación entre las capacidades de producción y la producción real en 2023 muestra que la industria de los bioplásticos está produciendo casi a plena capacidad. Aunque varía de un polímero a otro, oscilando entre el 60% y el 100%, la tasa media de utilización en 2023 es del 82% (1,79 Mt de producción frente a 2,18 Mt de capacidades de producción).
Los datos de mercado actualizados para 2023 se han elaborado en colaboración con los expertos en mercados del nova-Institute (Hürth, Alemania).