La conselleira de Medio Ambiente señaló que el trabajo de estos profesionales puede ayudar a integrar criterios ambientales en campos como el ecodiseño, la fabricación de productos o los sistemas orientados a la reutilización, reparación o reciclaje.
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, invitó a los ingenieros industriales de la región a colaborar en la implantación de sistemas que ayuden a mudar el actual modelo de producción hacia una economía circular.
Así, la titular del departamento autonómico propuso a estos profesionales defender proyectos orientados a sustituir sistemas económicos basados en producir, consumir y tirar por productos y materias primas que, mediante el reciclaje o la valorización, se incorporen una y otra vez a los procesos productivos.
Durante un desayuno de trabajo celebrado el pasado viernes en la delegación en Santiago del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Beatriz Mato explicó que “la economía circular pasó a ser una prioridad en las políticas de los responsables políticos y empresariales, presente ya en la agenda económica y ambiental de la Unión Europea”.
Asimismo, Mato explicó que Galicia cuenta “con el nuevo Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia 2016-2022, aprobado por el Consello da Xunta el pasado mes de diciembre, que incorpora todas las directrices del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022”. “La Xunta –añadió Beatriz Mato– destinará 19 millones de euros para el desarrollo de este plan, que cuenta con un total de 108 medidas”.
En la misma línea de implantación de políticas que contribuyan a reducir, reutilizar, recuperar y reciclar, la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destacó el “papel fundamental” que juegan los ingenieros industriales en la planificación y logística en las redes de recogida de residuos.
Beatriz Mato señaló que el trabajo de estos profesionales puede ayudar a integrar criterios ambientales en campos como el ecodiseño, desarrollo, fabricación, control de calidad, gestión y administración de ideas, procesos, productos o sistemas orientados a la reutilización, reparación o reciclaje.
Por último, la titular del departamento autonómico, ingeniera industrial de profesión, tendió a mano a los participantes en el desayuno de trabajo para estudiar posibles líneas de colaboración este colectivo. Además, los animó a seguir trabajando para que el desarrollo industrial de Galicia sea cada vez más sostenible.