La cadena de supermercados Sainsbury del Reino Unido se ha aliado con Google para crear un sitio web que ofrece a los clientes ideas para crear recetas a partir de sobras, en un intento por reducir el desperdicio de alimentos.
La cadena de supermercados Sainsbury espera liderar una revolución anti-residuos de alimentos en el Reino Unido. La compañía se ha vinculado con Google para crear un sitio web que ofrece a los clientes ideas para crear recetas a partir de sobras, en un intento por reducir el desperdicio de alimentos.
La herramienta interactiva Rescue Food permite a los usuarios buscar hasta por nueve ingredientes de los que languidecen en la nevera o el armario, y presenta ideas de recetas que van desde cenas hasta aperitivos. El sitio utiliza la tecnología de búsqueda de voz, y las búsquedas se compilan en una tabla de clasificación en vivo en donde se comparan los esfuerzos de los consumidores de diferentes regiones de todo el Reino Unido.
Aunque la oferta inicial no tuvo éxito, otros esfuerzos siguen en curso.
Las búsquedas de Google para las recetas con sobras de hecho han aumentado en un tercio respecto al año pasado, con un 64 por ciento realizado a través de dispositivos móviles.
La directora de marketing de Sainsbury Sarah Warby, ha dicho: «Los hábitos de compra han cambiado. Las familias son más inteligentes que nunca, en busca de ayuda práctica para hacer la mayoría de la comida de sus armarios y neveras. Sabemos que la confianza y los conocimientos técnicos puede realmente ayudar a las personas a reducir la cantidad de comida que tiran. Hemos creado Food Rescue Sainsbury con Google para inspirar a las personas para convertir los alimentos que ya tienen en algo delicioso«.
El responsable de la agencia de marketing de Google, Donal MacManus, ha comentado: «Más británicos que nunca están en línea y este crecimiento está impulsado por las tabletas y los teléfonos inteligentes. El hogar promedio en el Reino Unido cuenta con 3,1 dispositivos – el más alto de Europa. Utilizando nuestra tecnología de búsqueda por voz, la herramienta de rescate de alimentos permite a los clientes de Sainsbury usar hasta el alimento que de otro modo podrían tirar. Simplemente di lo ingredientes que te queda y descubre recetas inspiradoras simples. Si usted está en el camino a casa pensando en qué hacer para la cena, en el supermercado y carece de inspiración o en la cocina, la herramienta le ayudará a ahorrar y obtener una mayor rentabilidad al no desperdiciar comida.»
Emma Marsh de la campaña Love Food Hate Waste Wrap, resalta: «Nuestra investigación ha demostrado que una de las razones principales por la que tiramos la comida de nuestras casas es porque no la conseguimos comer antes de que haya ido más allá de su mejor momento. «Estamos encantados de haber trabajado con Sainsbury en ayudar a los clientes a reducir su desperdicio de alimentos con el lanzamiento del Rescate de Comida de Sainsbury (Sainsbury’s Food Rescue). Es una herramienta fantástica que puede ayudar a todos a hacer la mayor parte de sus alimentos olvidados y los ingredientes sobrantes proporcionando algunas ideas para recetas deliciosas«.
Los usuarios pueden acceder a la herramienta a través de la siguiente URL: Sainsburys.co.uk/FoodRescue.
El Ministro de Gestión de Recursos Dan Rogerson ha dicho: «Todo el mundo tiene un papel que desempeñar en la reducción de los residuos de alimentos y estamos decididos a apoyar a los minoristas de alimentos, la industria y los consumidores en sus esfuerzos. Esta nueva herramienta es una gran iniciativa y hará que sea más fácil para las familias evitar la creación de residuos de alimentos innecesarios.»
Las cifras del organismo del Gobierno para el asesoramiento en la reducción de residuos, Waste and Resources Action Programme (Wrap), indican que se desperdician 4,2 millones de toneladas de alimentos y bebidas cada año en el Reino Unido. Y, de acuerdo a la campaña Love Food Hate Waste, casi el 50 por ciento de la cantidad total de alimentos que se tiran viene de los hogares.
Sin embargo, hay esperanza ya que los hábitos están cambiando, por ejemplo Leeds ya está abriendo camino en la reducción de los residuos de alimentos con la campaña ‘A pagar lo que sientes’ de un café de Leeds – que utiliza los residuos de alimentos de la ciudad para alimentar a sus clientes – y que ha sido todo un éxito.
El Cafe de Adam Smith, The Hub in Armley, utiliza los alimentos no deseados para cocinar para sus clientes que luego pagan lo que ellos sienten que merece la pena. En febrero de este año el café – que forma parte de la iniciativa «The Real Junk Food Project«- había salvado más una tonelada de comida de perderse,.
Leeds también ha puesto a prueba con éxito contenedores marrones para reciclaje de residuos de alimentos en dos áreas y recientemente ha aprobado una partida de £ 17 millones para ampliar el proyecto de desvíar alrededor de 96.000 toneladas de residuos de alimentos de los vertederos para los próximos cinco años.
Si todos dejamos de desperdiciar comida que se podría haber comido, el beneficio para el planeta sería el equivalente a sacar 1 de cada 4 coches de la carretera.
AMOR A LOS ALIMENTOS, ODIO DE RESIDUOS
Según los activistas de Love Food Hate Waste, más de la mitad de la comida que tiramos sigue siendo consumible. El desperdicio cuesta a cada familia un promedio de £ 470 al año, llegando a £ 700 para una familia con niños – alrededor de £ 60 por mes. El desperdicio de alimentos representa el cuatro por ciento de la huella hídrica del Reino Unido. Se tira más comida que envases. Entre 2007 y 2012, los desperdicios de comida evitables se redujeron en un 21 por ciento. La reducción – más de 1 millón de toneladas – podría llenar 23.000 contenedores con ruedas.