Así lo expuso su presidente, Javier Domínguez, en una jornada técnica sobre residuos organizada por el Consell Insular d’Eivissa, y en la que se mostró satisfecho de que Sogama hubiese sido capaz de reducir el vertido directo en casi un 100% desde el año 2008.
El presidente de Sogama, Javier Domínguez, viajó recientemente a la Comunidad de las Islas Baleares, invitado por el Consell Insular d’Eivissa, para participar en una jornada técnica sobre residuos, donde compartió mesa con representantes (políticos y técnicos) de otras comunidades.
En el transcurso de su intervención, Domínguez Lino explicó los pormenores del sistema Sogama, tanto desde la dimensión industrial y económica, como desde la social y educativa, subrayando que el cometido de esta empresa pública no es solo tratar residuos, sino ponerlos en valor mediante su reciclaje, en el caso de aquellos que reúnan los requisitos para ser recuperados por esta vía, o mediante su valorización energética, reservada para los no reciclables. De este modo, la compañía consigue evitar que esta fracción acabe enterrada en vertedero y quqe se extraiga de la misma la energía eléctrica suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.
Asimismo, defendió el carácter integral de la gestión de Sogama, acorde con la pirámide jerárquica europea, al promover, en primera instancia, la prevención y reducción de la producción de desechos, seguida por la reutilización de los productos para alargar su vida útil y, por supuesto, el reciclaje, mediante la correcta separación de los materiales en origen y posterior depósito de los mismos en los contenedores correspondientes. De ahí los continuos programas y campañas promovidos por la entidad, que orienta a diversos públicos con el objetivo de que la gestión de residuos en Galicia sea cada vez más sostenible y circular.
Por su parte, lamentó que la media de uso del vertedero en España se haya perpetuado en el entorno del 50%, cuando es el último eslabón en la cadena debido a su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas, mostrándose satisfecho de que Sogama hubiese sido capaz de reducir el vertido directo en casi un 100% desde el año 2008.
En sintonía con el Pacto Verde Europeo
Aludió igualmente al nuevo plan estratégico de Sogama para el período 2024-2030, que pivota sobre la economía circular, la digitalización, la innovación, la descarbonización de los procesos industriales y la mayor profesionalización del sector, consciente la compañía de que el capital humano constituye una pieza fundamental para abordar uno de los más importantes desafíos a los que se enfrenta la humanidad: la lucha contra el cambio climático.
En todo caso, se trata de un plan perfectamente alineado con el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica que permita alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.