La tecnología Innowatt ya se ha aplicado con éxito en dos depuradoras de Girona, obteniendo unos ahorros de consumo de energía estimados en cerca de 5.000 euros anuales.
Los gastos por consumo energético en las depuradoras de aguas residuales pueden representar hasta el 45% de su presupuesto. Con el objetivo de optimizar la eficiencia energética y la reducción de los costes en la operación de tecnologías para el tratamiento de aguas, el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) ha desarrollado InnoWatt, una herramienta que permite leer el consumo eléctrico de los últimos seis meses almacenado dentro de los contadores inteligentes (smart meters), analizar los datos, y concluir cómo se pueden ahorrar costes.
La tecnología es un programa informático que ha sido implementado con éxito en las depuradoras de Blanes y Empuriabrava, en la provincia de Girona. De la primera ya se ha estimado un ahorro anual de unos 5.000 euros solo haciendo una reducción de la potencia contratada. Y de la segunda se dispone de resultados parciales y se tendrán datos concluyentes una vez hayan pasado los meses de verano, de gran afluencia turística que conlleva grandes cambios en los consumos energéticos de la instalación.
InnoWatt ha sido realizado desde el área de Tecnologías y Evaluación (TIA) del ICRA de la mano de los investigadores Lluís Bosch, Fèlix Vinyals y Lluís Corominas, como responsable del proyecto. Tal como explican los investigadores, los contadores inteligentes tienen registrados los datos de consumo eléctrico en forma de «curva horaria de carga», es decir, un dato de potencia consumida cada hora (en kW). El acceso a los datos se realiza mediante la implementación de los protocolos de comunicación estándar que utilizan los contadores eléctricos.
Gracias a InnoWatt no hay que añadir un sistema externo de medida de la energía consumida. Además el programa del ICRA puede descargar y analizar los datos de los últimos seis meses, accediendo al histórico del contador, mientras que otras aplicacione solo analizan los datos a partir del momento que implementan los medidores externos de energía.
Conocer el gasto antes de que llegue la factura
Una vez extraída la curva horaria de carga, mediante un segundo programa es posible replicar las facturas eléctricas de cada mes. Se puede calcular la factura en tiempo real con una precisión del 100% utilizando como entradas los mismos datos extraídos del contador. De esta manera el usuario puede conocer y controlar el gasto energético en todo momento, incluso antes de que le llegue la factura.
«Calcular las facturas de las modalidades de alta tensión (como la 3.1A o 6.0) con una precisión tan alta es complicado, porque hay que tener en cuenta detalles como los cambios de hora, los días festivos, las penalizaciones por exceso de potencia, impuestos, y varias fórmulas que aparecen explicadas en el BOE. El trabajo ha consistido en automatizar todos estos cálculos en un programa muy sencillo de utilizar, que no solo calcula la factura, sino también su evolución a lo largo del mes, de forma instantánea», explica Lluís Corominas.
Y existe un tercer programa que analiza los datos de consumo de todo un año y permite optimizar la potencia contratada, lo que facilita ajustar el contrato de forma que no se pierda dinero por penalizaciones (en caso de haber contratado una potencia demasiado baja), o bien por haber contratado una potencia demasiado alta (lo que hace aumentar el término fijo de la factura).
Actualmente, los investigadores del ICRA están desarrollando un sistema de lectura remoto, mediante módems 3G, que harán uso de la red de Internet para realizar lecturas de los contadores, y automatizar todo el proceso.
Una app móvil para usuarios domésticos
La efectividad de InnoWatt se ha demostrado en dos estaciones depuradoras de aguas residuales de la demarcación de Girona y el ICRA prevé ofrecer un servicio de asesoramiento, de lectura de contadores y selección de la potencia contratada a cualquier instalación industrial que lo requiera. En un futuro cercano los investigadores se plantean ofrecer la misma tecnología a usuarios domésticos con el desarrollo de una app móvil.
InnoWatt ha sido desarrollado dentro del proyecto europeo R3water (Reuse of water, Recovery of valuables and Resource efficiency in urban Wastewater treatment), financiado en la última convocatoria del 7º Programa Marco.