Profesionales de la hostelería y la restauración, así como el público en general, pueden participar llevando sus viejas sartenes al establecimiento colaborador más cercano.
La empresa de menaje de cocina Inoxibar ha puesto en marcha su quinta campaña de reciclaje de sartenes, acompañada del Plan Renove. Este año se desarrollará con el lema «Únete al cambio… coge la sartén por el mango». Establecimientos de toda España colaboran con la iniciativa actuando como puntos de recogida de las sartenes usadas.
Una vez más, la propuesta para el público y para profesionales de la hostelería y la restauración es unirse al reciclaje llevando las sartenes viejas al establecimiento colaborador más cercano. Con ello se logra un beneficio medioambiental al evitar que muchas sartenes acaben en los vertederos. Todas estas sartenes tiradas a la basura suponen un problema ambiental agravado por la saturación que hay en el mercado de materiales de mala calidad, que al degradarse producen toxicidad e insalubridad.
«Imaginemos lo que suponen estos procesos a gran escala…, es lo que tratamos de evitar: primero, y lo más importante, haciendo hincapié en utilizar siempre los mejores materiales, y segundo, facilitando la recogida y retirada del máximo de sartenes, de todos los tipos y marcas», afirma Aitor Markaide, responsable de Inoxibar.
Con esta motivación, la empresa puso en marcha hace cinco años, por primera vez en el sector, su iniciativa de reciclaje. Su objetivo: recoger el máximo de sartenes viejas, garantizar el adecuado reciclaje de todos sus componentes y la reutilización de aquellos materiales susceptibles. De esta forma, ha sido empresa pionera en gestionar el ciclo de vida completo del producto.
Actualmente, para reciclar correctamente las sartenes hay que llevarlas a un punto limpio donde se gestionan todos los residuos de la forma debida en un ciclo donde intervienen distintos agentes. Primero se separan todos los componentes y se clasifican los distintos materiales plásticos, metálicos, etc. Posteriormente cada tipo de residuo se procesa adecuadamente, siendo los materiales metálicos los que se pueden reutilizar. Estos se funden y se convierten en materia prima para otros muchos productos industriales.
A través de la campaña de reciclaje, Inoxibar se encarga de realizar íntegramente esta gestión, en colaboración con los establecimientos que se unen en toda la península y que actúan como puntos renove. Para participar, solo hay que buscar el establecimiento más cercano y llevar las sartenes viejas. Al depositarlas se accede a los descuentos del Plan Renove, que permiten adquirir a precio más ventajoso una nueva sartén.
Para el responsable de la firma, una de las claves del éxito que cosecha la campaña, año tras año, es el trabajo conjunto que se desarrolla con el pequeño comercio. «Es una colaboración ventajosa para todos y demuestra que en los pequeños establecimientos, además de una gran atención, hay responsabilidad social y también grandes descuentos… todo ello se reúne en esta iniciativa».
Dada la buena respuesta de los cuatro primeros años, el pasado ejercicio se amplió el proyecto también al reciclaje de ollas y cazuelas.