El objetivo del proyecto INSPIREE es llegar a recuperar 700 toneladas anuales de oxalataos de elementos de tierras raras para 2027.

Proyecto para el reciclaje de tierras raras

El proyecto INSPIREE, apoyado por EIT RawMaterials, es una iniciativa pionera que establecerá la primera planta a escala industrial de Europa dedicada al reciclaje de imanes permanentes (PM) extraídos de unidades de disco duro y motores eléctricos fuera de uso. El objetivo final es recuperar neodimio, praseodimio, óxidos de disprosio, carbonatos y oxalatos.

Se prevé que la demanda europea de elementos de tierras raras (ETR) se quintuplique de aquí a 2030, impulsada por la rápida expansión de los sectores de las energías renovables y la movilidad eléctrica, que dependen en gran medida de estos materiales esenciales.

Sin embargo, la extracción local se ve obstaculizada por considerables barreras geológicas y de procesamiento, y la UE depende actualmente de las importaciones para aproximadamente el 98% de sus ETR.

Con el objetivo de recuperar unas 700 toneladas anuales de oxalatos de ETR para marzo de 2027, INSPIREE es una empresa estratégica clave destinada a reforzar la autosuficiencia europea en estas materias primas fundamentales.

El proyecto INSPIREE, con sede en Ceccano (Italia), está financiado por CINEA (la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Medio Ambiente e Infraestructuras) en el marco del Programa LIFE. Estará dirigido por un consorcio que incluye a EIT RawMaterials, Itelyum, GlobEco, Erion y la Università degli Studi dell’Aquila.

Basándose en el exitoso proyecto piloto New-RE, financiado por EIT RawMaterials, el proyecto INSPIREE utilizará un innovador proceso en dos fases. La primera fase consiste en el desmontaje de rotores eléctricos en las instalaciones de GlobEco, diseñadas para tratar 1.000 toneladas al año. La segunda etapa es la extracción de oxalatos de ETR mediante hidrometalurgia en la planta de Itelyum, que se espera procese 2.000 toneladas anuales de imanes permanentes.

El proceso presenta importantes ventajas técnicas con respecto a las técnicas más avanzadas pero, lo que es más importante, mejoras medioambientales significativas en términos de productos químicos y reutilización del agua.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *