La Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones de Asturias y la plataforma medioambiental Recyclia ponen en marcha un programa piloto de recogida de RAEE pionero en España
Un acuerdo de colaboración alcanzado entre Ecoasimelec y Fenitel Asturias permitirá la puesta en marcha en el Principado de una experiencia piloto de recogida selectiva de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) generados por empresas instaladoras de telecomunicaciones. De esta forma, los instaladores dispondrán por primera vez de una solución para deshacerse correctamente de los residuos electrónicos.
Ecoasimelec –perteneciente a Recyclia– facilitará contenedores de RAEE a las 60 empresas asociadas a Fenitel Asturias y se encargará de la retirada de los residuos almacenados en sus instalaciones y de su transporte a plantas de tratamiento autorizadas.
Los instaladores adheridos a Fenitel pasarán así a formar parte de la red de recogida de aparatos electrónicos de Recyclia, la más amplia de España con más de 13.600 puntos.
La experiencia piloto, que tendrá una duración inicial de un año, incluye además una campaña de información sobre cómo almacenar correctamente los residuos electrónicos hasta su recogida y gestión, y la entrega de un premio al instalador que recoja más aparatos en desuso en sus instalaciones.
Mediante esta iniciativa, los instaladores asturianos dispondrán de una solución medioambiental gratuita, que garantiza la trazabilidad del residuo desde su depósito en el contenedor hasta la entrada en la planta. Se trata de una experiencia pionera en nuestro país que se puede extender a otras regiones y colectivos empresariales.
Según Jaime Soto, presidente de Fenitel Asturias, “este acuerdo pone a los instaladores asturianos a la vanguardia de la sostenibilidad, al suponer un ejemplo de ir más allá de nuestras obligaciones”.
Por su parte, para José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “esta experiencia piloto responde al esfuerzo que estamos realizando para involucrar al mayor número posible de actores en nuestra red de recogida de aparatos electrónicos, junto a las instalaciones de residuos municipales y autonómicas, los comercios de electrónica y las grandes superficies. Su implicación es imprescindible para alcanzar el objetivo de recogida obligatorio del 45% de los kilos de aparatos puestos en el mercado a partir de 2016”.
En este sentido, cabe destacar que Recyclia gestionó el año pasado un total de 13.618 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, superando el mencionado objetivo de recogida en las categorías de equipos domésticos de informática y telecomunicaciones, electrónica de consumo, monitores y televisores.