[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Un proyecto de la UCLM analizará los instrumentos financieros y tributarios destinados a la protección y conservación ambiental para avanzar en propuestas de reformulación y diseño jurídico de los mismos, de modo que permitan alcanzar con éxito el modelo de economía circular.

Circulecon analizará posibles instrumentos jurídicos y fiscales para lograr una economía circular

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado recientemente el proyecto de investigación ‘Circulecon. Fiscalidad y economía circular’, un trabajo subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene por objeto la reformulación y el diseño de instrumentos económicos y jurídicos-tributarios necesarios para hacer frente a los desafíos que presenta la implantación del modelo de economía circular en España dentro del plan de acción de la Unión Europea. Este modelo persigue un desarrollo económico sostenible, respetuoso con el medioambiente y que optimice el uso de los recursos naturales.

El proyecto está dirigido por la profesora de la UCLM Gema Patón, implica a once investigadores y se desarrollará a lo largo de tres ejes.

En un primer momento, los investigadores analizarán y revisarán los mecanismos financieros tradicionales para la protección y conservación ambiental, con especial atención a los sectores de residuos, aguas y suelos.

El segundo eje se centrará en el debate actual sobre la reforma fiscal que debe adoptarse de forma progresiva para colaborar en la sostenibilidad ambiental de acuerdo a la estrategia de economía circular.

El último eje estudiará la operatividad y eficacia de los instrumentos financieros y fiscales como revulsivo de la responsabilidad social ambiental que permita incidir en el comportamiento de empresas y consumidores, agentes protagonistas de la economía circular.

En su intervención, la profesora Patón explicó que la economía circular se encuentra en estos momentos en “una fase inicial” y que con este trabajo lo que se pretende es “fomentar y despertar el interés” de la sociedad por ese nuevo modelo productivo, para así “avanzar en el cambio de transición ecológica y ambiental”. Es por ello que con este trabajo se busca elaborar una red de colaboración entre los sectores implicados a nivel institucional, político, académico y empresarial.

‘Circulecon’ cuenta con marcado carácter internacional ya que en el mismo participan académicos y profesionales de Latinoamérica, área geográfica de interés para la aplicación de los resultados que se obtengan. Según Patón, en los países latinoamericanos existe “una inmensa riqueza natural en reservas de la biosfera y una concentración de recursos naturales y materias primas que tienen relevancia de primer orden en su desarrollo socioeconómico. Ello, junto a las dificultades propias para la obtención de ingresos fiscales, hace que adquiera prioridad nuestro interés para aplicar los resultados del proyecto”.

En el marco de la presentación de Circulecon, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, reafirmó el “compromiso” de la institución con la sostenibilidad y afirmó que la Universidad tiene que liderar la innovación, la investigación y la formación, “pero también el liderazgo social” y “tomar postura frente a los grandes problemas que afectan a la sociedad, como el cambio climático o la igualdad entre hombres y mujeres”.

El acto contó también con la presencia del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Juan José Rubio, quien incidió en que nuestro país, pese a tener implementado un plan de acción de economía circular y sostenibilidad y ser éste un tema de cierta trascendencia, “va con retraso”.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *