La orquesta, formada por niños y jóvenes procedentes de una zona marginal de Paraguay, cuyos instrumentos están construidos a partir de materiales de desecho, visitará estas Navidades Barcelona, Sevilla y Madrid.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura regresa a España de la mano de Ecoembes, en una gira solidaria que se celebrará estas Navidades y que recorrerá Barcelona, Sevilla y Madrid.
Se trata de una agrupación musical formada por niños en riesgo de exclusión social procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción, construido sobre un vertedero. Gracias a su ingenio e ilusión, han creado una singular formación con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho. Estos pequeños ejemplifican cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro.
Con esta visita, Ecoembes quiere dar a conocer que el reciclaje, además de para cuidar el medio ambiente, sirve para generar segundas oportunidades. Ejemplo de ello son los integrantes de esta formación, que a partir de bidones, cubiertos, caja de cereales, latas, envases de leche o bandejas de horno fabrican todo tipo de instrumentos musicales (flautas, violonchelos, violines, tambores, maracas, saxofones…).
La gira comenzará en el Palau de la Música de Barcelona el próximo 28 de diciembre. Posteriormente viajará a Sevilla el 30 de diciembre para celebrar un concierto que pretende aunar cultura, educación y reciclaje.
Para finalizar su visita a España, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional del Madrid el día 4 de enero, evento que contará con la colaboración especial del reconocido violinista Ara Malikian. Aquí, los niños de La Música del Reciclaje, el proyecto que creó Ecoembes inspirándose en la orquesta paraguaya, les acompañarán también con algunas canciones, demostrando el éxito que esta iniciativa ha tenido en apenas un año de vida.
La recaudación que se obtenga por la venta de entradas se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por todos los padres de los niños que conforman la orquesta y el director de la misma, Favio Chávez.