Ubicada en Alemania, la nueva instalación contará con una inversión de más de 170 millones de euros y tendrá capacidad para procesar 260.000 toneladas de residuos plásticos mezclados al año, proporcionando materias primas para la producción de poliolefinas vírgenes.
La compañía petrolera austriaca OMV ha anunciado una inversión de más de 170 millones de euros para construir una innovadora planta de clasificación de plásticos desarrollada por Interzero con el objetivo de producir materias primas destinadas al reciclaje químico. Esta moderna instalación se ubicará en Walldürn, al sur de Alemania. OMV poseerá el 89,9 por ciento de las acciones de la empresa conjunta y el 10,1 por ciento de las acciones pertenecerán a Interzero, proveedor de soluciones de economía circular.
El inicio de la producción de la nueva planta, en la que se crearán 120 puestos de trabajo, está previsto para 2026. La instalación de clasificación será la primera de su clase en producir materia prima para el reciclaje químico de OMV a gran escala industrial.
La tecnología ReOil, desarrollada y patentada por OMV, es una innovación en el reciclaje químico que convierte los residuos plásticos que no pueden reciclarse mecánicamente en aceite de pirólisis. El insumo de la planta de clasificación consiste esencialmente en plásticos mezclados que hasta ahora no eran reciclables, especialmente los que se recogen por separado en el sistema de reciclaje de la bolsa amarilla y el contenedor amarillo en Alemania.
Interzero gestiona cinco plantas de clasificación de envases en Alemania y clasifica alrededor de un tercio de todos los residuos de envases ligeros del país, lo que supone más de 800.000 toneladas al año. Esto significa que la empresa tiene actualmente la mayor capacidad de clasificación de Europa.
La cooperación entre ambas compañías garantizará el suministro de materias primas alta calidad para el reciclaje químico de OMV, contribuyendo a cerrar el ciclo de los plásticos. La innovadora y moderna instalación de clasificación desarrollada por Interzero será capaz de procesar hasta 260.000 toneladas de residuos plásticos mezclados al año, proporcionando materias primas para la producción de poliolefinas vírgenes.
No competirá con el reciclaje mecánico
Este innovador proceso de clasificación permitirá recuperar una fracción rica en poliolefinas de un flujo de residuos que actualmente se destina a valorización energética. Desde el punto de vista de la jerarquía de residuos, la atención se centra en los residuos plásticos que no son aptos para el reciclado mecánico. Esto garantiza, según la empresa, que el reciclado químico no compita con el reciclaje mecánico. El proceso de clasificación utilizado en la nueva instalación ya se ha probado a escala industrial y el producto se ha procesado con éxito como materia prima en la planta piloto ReOil de OMV.
Actualmente se está construyendo una nueva planta de ReOil con una capacidad de 16.000 toneladas anuales en las instalaciones de OMV en Schwechat (Austria). Al igual que la planta piloto existente, la nueva instalación contará con la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC PLUS), que asegura la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro y garantiza que la cadena de valor cumple todas las normas medioambientales y sociales. La planta ReOil cumplirá las normas de seguridad industrial más estrictas y estará totalmente integrada en las unidades de producción petroquímica de la refinería de Schwechat, lo que permitirá a OMV garantizar un uso óptimo de los recursos y la máxima eficiencia. El siguiente paso es el desarrollo de una planta de ReOil a escala industrial con una capacidad prevista de 200.000 toneladas al año.
Alfred Stern, consejero delegado de OMV explica que «nuestro objetivo estratégico declarado es convertirnos en un proveedor líder de soluciones para combustibles, productos químicos y materiales sostenibles, así como desempeñar un papel clave en la economía circular. Este proyecto conjunto con Interzero proporcionará materia prima para nuestra tecnología ReOil, que a su vez la transformará en materias primas sostenibles de alta calidad para la producción de plásticos. De este modo, estamos contribuyendo significativamente a la creación de una economía circular para los plásticos».
Por su parte, Axel Schweitzer, presidente y propietario de Interzero, afirma que «el reciclado químico y el reciclado mecánico pueden complementarse», y que «con la ayuda del reciclado químico, la tasa de reciclado en Alemania puede aumentar y aumentará significativamente en el futuro».
«Nuestra exclusiva planta de clasificación totalmente automatizada, que no requiere ninguna clasificación manual, es un paso importante para dar una segunda vida a materias primas que antes se enviaban a incineración», añade Schweitzer.