El convenio firmado entre la ULE y la empresa Reutiliza permitirá investigar la calidad y viabilidad de reutilización de materiales procedentes de obras de construcción y demolición.
La Universidad de León (ULE) y la empresa leonesa de reciclaje Reutiliza firmaron ayer un convenio marco de colaboración que va a facilitar el trabajo de los grupos de investigación de la institución académica en temas relacionados con la gestión de residuos, con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente.
El texto, que será desarrollado con posteriores acuerdos específicos, ha sido rubricado por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y por el gerente de la empresa, Santiago Sánchez Álvarez, en un acto que contó con la presencia del director del Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de la ULE, Andrés Juan Valdés, y la profesora Julia Morán del Pozo, del Grupo de Ingeniería de Materiales y Ecoeficiencia (INMATECO) de la ULE.
García Marín explicó que el convenio va a servir para impulsar la “investigación en la viabilidad y calidad de materiales derivados de la construcción, como hormigón, ladrillos o hierros», y destacó la importancia del «reciclado y la puesta en valor de dichos materiales”.
El gerente de Reutiliza, por su parte, afirmó que el convenio viene a “avanzar en la investigación sobre esos materiales que nos encontrábamos siempre vertidos en los alfoces de las ciudades o pueblos, y que hay que buscarles una segunda vida y meterles otra vez en el ciclo constructivo”. Por ese motivo, Santiago Sánchez comentó que “la universidad con sus medios técnicos y tecnológicos es el apoyo que como empresa necesitamos”.
La empresa Reutiliza está ubicada en el municipio leonés de Santas Martas y es la única firma en la provincia, fuera de la zona de Ponferrada, reconocida por la Junta de Castilla y León como gestora de residuos de construcción y demolición.
Buenos días.
Necesito corregir la información arrojada en su artículo.
La empresa Reutiliza no es la única que está autorizada en León como gestora de RCD´S.
Existen otras como León Verde 2012,S.L.; Argúecont, S.L.; Excavaciones García Neria, S.l., entre otras. Todas ellas en el alfoz de León y todas ellas autorizadas para la gestión de residuos de la construcción y demolición.
Por favor, cuando informen, sean más rigurosos en su investigación. Esa es la labor del periodista.
Gracoas