El Parlamento italiano ha comenzado a trabajar en una propuesta de revisión de la legislación sobre residuos y reciclaje, que incluye, entre otras medidas, un mayor enfoque en la recogida selectiva.
La denominada ley “residuo cero” que la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento italiano comenzó a discutir a finales de enero, proviene de una iniciativa popular firmada por más de 200 organizaciones y 80.000 ciudadanos.
El líder de la Comisión de Medio Ambiente, encargada de ultimar el borrador del texto legislativo, dijo que planeaba presentar “normas operativas” en algunas zonas de Italia, siguiendo el ejemplo de las 1.368 administraciones locales que realizan una recogida selectiva de más de un 65% de los residuos que generan.
La iniciativa popular pretende establecer un objetivo de prevención del 20% para el año 2020, así como un incremento del reciclado, erradicando la práctica del vertedero.
La propuesta contempla también la aplicación en todos los municipios de la recogida selectiva puerta a puerta y la prohibición de la exportación de residuos sin clasificar.
Además, propugnaría la creación de nuevos incentivos para una mayor aplicación de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.
La propuesta, que se originó como una iniciativa ciudadana, representaría una importante reforma del marco normativo de Italia sobre la gestión de residuos, siempre y cuando el proceso legislativo que ahora comienza culmine con la aprobación de una nueva ley.
Este texto deberá ser votado por la Cámara de Diputados y por la Cámara Alta del Parlamento antes de que pueda hacerse ley.
Fuente:
Economía Circular