La instalación tendrá capacidad para valorizar hasta 140.000 toneladas anuales de residuos orgánicos y producir 60 GWh de energía.
Enagás Renovable, la ingeniería energética Genia Global Energy y la compañía de gestión de residuos Grupo Valora han presentado a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Jaén un proyecto para la construcción de una planta de producción de biometano a partir de residuos en la localidad jienense de Jabalquinto.
En concreto, esta instalación permitiría procesar hasta 140.000 toneladas al año de diferentes biorresiduos, entre los que se encuentran purines porcinos, restos de la industria alimentaria, alperujos de la producción de aceite y aguas de proceso, para convertirlos en biometano equivalente a alrededor de 60 GWh de energía.
La iniciativa contribuye así al impulso de la descarbonización y de la economía circular, gracias a la producción de energía renovable y a la valorización de residuos.
Además, los procesos de la planta permitirían generar fertilizantes y enmiendas orgánicas ─materiales de origen vegetal y animal─ destinadas a mejorar la capacidad fértil de cultivos y recuperar zonas degradadas.
Mediante este proceso natural, agronómicamente seguro y sin molestias de olores o insectos, se contribuiría a resolver el problema de la gestión de biorresiduos especialmente complicados de tratar como los purines o el alperujo, que sin una gestión adecuada podrían contaminar suelos o acuíferos.
El proyecto, que supondrá la creación de más de 15 puestos de trabajo directos, fijos y cualificados, permitiría además generar un ecosistema económico que beneficiaría a productores de biorresiduos (almazaras, granjas porcinas e industria agroalimentaria), transportistas y agricultores.
Proceso de biodigestión anaerobia
El biogás se obtiene mediante un proceso de biodigestión anaerobia de los residuos orgánicos, que acelera la producción de este gas ecológico con alta concentración de metano, gracias a la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno.
Mediante un proceso de upgrading se purifica el biogás obtenido en biometano, con similares características al gas natural, por lo que se puede inyectar a la red gasista para su distribución, lo que permitiría a hogares, industrias y vehículos consumir energía proveniente de fuentes renovables.
En Europa existen cerca de 800 plantas que inyectan biometano a la red de distribución y más de 19.000 que producen biogás para autoconsumo o cogeneración.
La puesta en marcha de esta iniciativa, que supondría un ahorro de emisiones de CO2 de aproximadamente unas 120.000 toneladas anuales, está en línea con el Plan de Economía Circular de Europa ─Directiva UE 2018/850─ sobre gestión, tratamiento y valorización de los residuos para los municipios, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia Energética de Andalucía 2030.
Este proyecto se suma al plan de Enagás Renovable, Genia Bioenergy y Grupo Valora para desarrollar otros tres proyectos adicionales en Andalucía, que permitiría alcanzar una producción de biometano 200 GWh/año en total.
: