El sistema, al que ya se han adherido más de 70 establecimientos, se enmarca en un plan del Ayuntamiento para aumentar un 17% la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio.
El alcalde de Jaén, Agustín González, junto con el concejal de Medio Ambiente, Antonio Losa, y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, presentaron la semana pasada el nuevo sistema de recogida ‘puerta a puerta’, dirigido a los establecimientos hosteleros ubicados en el casco antiguo, que tiene como objetivo facilitar y aumentar la recogida y el reciclado de los envases de vidrio en bares y restaurantes.
Este novedoso servicio se enmarca en el ‘Plan Integral Jaén Recicla Vidrio’ y se ofrecerá a través de la empresa concesionaria FCC, en colaboración con Ecovidrio. El sistema implica el reparto en los establecimientos de cubos especiales de 90 litros para facilitarles la correcta separación en origen y el posterior reciclaje de envases de vidrio, que deberán depositar en el exterior, para su recogida, los lunes, martes y viernes a partir de las 12 de la mañana.
El alcalde explicó que «con este sistema, que está en marcha desde el 1 de octubre, pretendemos eliminar barreras y promover y consolidar el hábito del reciclaje favoreciendo la recogida de los residuos de vidrio de la hostelería del casco histórico, donde por las características de las calles, algunas de ellas estrechas y de difícil acceso, no se pueden instalar contenedores para el reciclaje ni tampoco pueden llegar los camiones que se dedican a la recogida de estos materiales».
De momento, añadió el alcalde, «se han sumado a la iniciativa 73 establecimientos del casco histórico y, para que la iniciativa sea exitosa, necesitamos la implicación del máximo número de responsables de estos negocios, por lo que, desde Alcaldía, hemos enviado una carta a los hosteleros en la que pedimos su adhesión y se les informa de los detalles del servicio, que no tendrá ninguna repercusión económica para su actividad empresarial».
«No podemos olvidar que el reciclaje es responsabilidad de todos, ni que casi la mitad de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que están en circulación provienen de la hostelería, por lo que su colaboración es esencial», remarcó.
El primer edil añadió que «desde el Ayuntamiento de Jaén seguimos trabajando con el objetivo de asentar los hábitos necesarios para cumplir con las obligaciones que todos tenemos en materia de gestión de residuos, y con la ambición de que nuestra ciudad sea más limpia, sostenible y habitable» y señaló que «de hecho, dentro del ‘Plan Integral Jaén Recicla Vidrio’ se presentará próximamente otra iniciativa, dirigida a la ciudadanía en general, a través de la que se prevé la instalación de cubrecubos en el casco histórico y que darán servicio a los vecinos para depositar en ellos los envases de vidrio».
Este plan tiene el objetivo de incrementar en un 17 % la tasa de recogida de residuos de envases de vidrio en la ciudad con la recolección de 252 toneladas adicionales al año y situar a Jaén como un referente en materia de gestión de residuos.