El encuentro se celebrará en Lorca el próximo 2 de marxo y en él se explicará cómo se pueden tratar los residuos generados en la actividad avícola para que usarlos como biomasa energética.
La valorización de las deyecciones generadas en las explotaciones avícolas para la obtención de energía térmica y eléctrica para las propias granjas será el tema central de una jornada de difusión en Lorca (Murcia), el próximo 2 de marzo, en las instalaciones de la Cooperativa Alimer.
La cita, organizada por Alimer y la Fundación Universidad-Empresa Gallega (FEUGA), se celebrará con doble formato, presencial y online (vía Zoom), y se enmarca en el evento final del proyecto suprautonómico de innovación AVIENERGY, donde se presentarán las diferentes actividades y experiencias que se han llevado a cabo para convertir una de las principales problemáticas del sector en una oportunidad, transformando un residuo en una nueva fuente de autoabastecimiento energético.
Así, los socios de este grupo operativo explicarán cómo se pueden tratar, de forma técnica y económicamente viable, los residuos generados en la actividad avícola para que puedan ser usados como biomasa energética. Asimismo, se mostrará la caldera diseñada para la combustión de este material, poniendo en valor el potencial de las cenizas generadas como fertilizante de uso agrícola. La solución, por tanto, es una herramienta eficiente y medioambientalmente sostenible para la reducción de gases de efecto invernadero y mejorar la competitividad del propio sector.
En la jornada participarán Begoña Pascual, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Julián Díaz, presidente de la Cooperativa Alimer; Anxela Montero, de FEUGA; Xosé Francisco Pedras, ingeniero técnico agrícola; Natalia Cid y Marta Pérez, del centro tecnológico EnergyLab; David Patiño, de la Universidade de Vigo; Manuel Dopico, de Demaux Manufactures; María del Pilar Bernal, del CEBAS-CSIC, y Francisco Martínez, de la Cooperativa Alimer. Además, se expondrán otras iniciativas innovadoras de generación de energía a partir de residuos de actividades ganaderas, de la mano de Helena Peñas, de Norvento Enerxía.