Expertos de todas las cadenas de valor del plástico analizarán la situación actual y posibilidades que ofrece el reciclaje de este material y su reutilización en la fabricación de nuevos productos.
Los vertederos vascos reciben cada año residuos plásticos por valor de 12 millones de euros, según un reciente estudio elaborado por Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco.
El Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma 2020 establece como prioridad reforzar la economía circular y los cierres de flujos de materiales. De forma adicional, la comunicación del Libro Blanco para una Estrategia de Plásticos en el Medio Ambiente por parte de la Unión Europea y el nuevo Plan de Acción de la Comisión Europea en Economía Circular establecen una prohibición de vertidos de plástico para el año 2025, y señalan al plástico como un ámbito de actuación prioritario para incrementar la eficiencia de los recursos y materiales.
En este contexto, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha realizado un trabajo para identificar los flujos de consumos y residuos de los diferentes plásticos (PP, PE, PS, PVC, PS, ABS, PET…) en diversas cadenas de valor (envase, automoción, eléctrico, construcción, agrario …) para conocer la realidad en la CAPV y ayudar a los agentes y expertos de este ámbito a identificar prioridades de acción y líneas de trabajo para caminar hacia el cierre de ciclo en el plástico a corto plazo (2015-16) y a medio-largo plazo (hasta 2020).
En este contexto, el próximo 21 de mayo se celebrará en Bilbao el jueves de ecoeficiencia, bajo el título “Cierre del Ciclo del Plástico en Euskadi: flujos, prioridades y oportunidades”.
Dirigida a todos los agentes relacionados con el ciclo del plástico (generadores de residuos, gestores, procesadores, fabricantes de piezas y componentes, montadores de componentes, administración, centros de conocimiento…), esta jornada tiene por objeto contrastar y mejorar el diagnóstico y las primeras propuestas de acción que surgen de un trabajo realizado y desarrollado previamente en grupos de trabajo.
En el encuentro participarán expertos de empresas, centros tecnológicos y entidades como Zicla, Gaiker-IK4, o Aclima, así como recogedores de plásticos, valorizadores de residuos o fabricantes de productos plásticos.