La herramienta BIOLCA está basada en la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y permite evaluar y mejorar el comportamiento ambiental del sector transporte.
El transporte es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la Unión Europea. Y concretamente, el transporte por carretera es el sector que ha mostrado el incremento más significativo de sus emisiones de dióxido de carbono.
Para lograr una reducción eficaz de las emisiones de GEI, el sector necesita cambios sustanciales que reduzcan su consumo de combustibles fósiles. La promoción de la eficiencia energética y combustibles alternativos para el transporte por carretera, particularmente, resulta vital.
De acuerdo con una evaluación del Comité de Opciones Científicas y Tecnológicas del Parlamento Europeo, los biocombustibles podrían ser una de las mejores opciones de reemplazo en el corto y medio plazo. Encontrar alternativas viables a la gasolina para el transporte por carretera también reduciría los problemas de seguridad y el costo que se desprende de la actual dependencia del petróleo importado.
En este sentido, el próximo 26 de febrero tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao una jornada de presentación del proyecto BIOLCA, cuyo objetivo es desarrollar una herramienta web que permita evaluar y mejorar la sostenibilidad en el sector transporte mediante el uso de biocombustibles.
La herramienta BIOLCA está basada en la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y permite analizar los impactos ambientales, económicos y sociales asociados al uso de biocombustibles en el transporte.
En esta jornada se dará a conocer dicha herramienta y dos casos prácticos en los que se ha aplicado, así como los principales retos que actualmente se abordan desde las administraciones públicas en esta materia.