La Jornada Técnica para la Innovación en la Economía Circular se celebró en la ciudad de Valencia y contó con una docena de ponentes procedentes de todo el país.
Con el objetivo de impulsar la transición hacia la economía circular y la mejora en la gestión de residuos, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, organizó el pasado miércoles un nuevo encuentro de la ‘Alianza de municipios por la sostenibilidad de los residuos’, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.
Bajo la denominación de ‘Jornada técnica para la Innovación en Economía Circular’, el evento contó con la participación de Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana; Carlos Mundina, concejal delegado de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Valencia; Juan Carlos Caballero, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, y José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.
Cerca de un centenar de técnicos municipales de la Comunitat Valenciana asistieron a diferentes mesas temáticas en las que ponentes y expertos en la gestión de residuos de toda España compartieron casos reales implementados en sus municipios y ciudades de origen que han supuesto una mejora notable en el incremento de la recogida selectiva. La jornada contó con la participación de los directores de residuos de ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Valencia o Granada; de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, de la Mancomunitat d’Escombraries de l’Urgellet, del Consorcio Valencia Interior, de EMULSA (Gijón) y del Gobierno Balear.
Entre los distintos casos y tendencias analizadas durante esta jornada, destacan la aplicación de la Inteligencia Artificial y la digitalización a la gestión de residuos, el impulso de la fiscalidad, nuevas herramientas para el cumplimiento de la normativa a través de ordenanzas, la aproximación de los servicios de recogida al ciudadano o la inclusión de nuevas fracciones de residuos sometidas a la responsabilidad ampliada del productor (RAP), entre otros.
Este encuentro tuvo lugar en un contexto en el que la gestión eficaz de los residuos cobra más importancia que nunca con la reciente aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular; así como del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. La corresponsabilidad de todos los actores de la cadena de valor es fundamental para alcanzar los ambiciosos objetivos que fija el nuevo marco normativo, tanto en lo relativo a la recogida separada como al reciclaje.
Las buenas prácticas y casos compartidos en la jornada estarán disponibles en la plataforma online de la “Alianza de municipios por la sostenibilidad en los residuos”. Esta plataforma creada por Ecovidrio cuenta con más de 140 casos de éxito puestos a disposición del público por los propios técnicos municipales, y tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimiento entre profesionales del sector.
Tras el encuentro, José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, manifestó la urgencia de actuar para alcanzar el 55% de reciclado de residuos municipales en 2025. También destacó que, en 2022 y para la fracción de residuos de envases de vidrio, se superó por primera vez el millón de toneladas recuperadas, de las cuales más del 90% procedieron del contenedor verde. “Los envases de vidrio no suponen ni supondrán un freno para las ratios globales que se nos exigen. Por el contrario, continuarán siendo un motor que supera holgadamente los objetivos”, aseguró Núñez-Lagos.
En este sentido, Ecovidrio seguirá promoviendo la corresponsabilidad y la colaboración público-privada. La entidad sin ánimo de lucro cuenta con un ambicioso Plan de Transformación Digital, presente de forma transversal en toda la compañía. A día de hoy, Ecovidrio tiene acceso a los datos diarios de recogida de los más de 245.000 contenedores verdes que tiene en la calle. Mediante herramientas de inteligencia artificial, la entidad sin ánimo de lucro analiza estos datos y los cruza con variables demográficas, sociales y de consumo para detectar qué municipios y hasta barrios tienen mayor potencial de recogida, así como identificar cuántas toneladas se están perdiendo y aplicar medidas correctoras por comparación a zonas de características similares y mejor desempeño. Entre estas medidas, y gracias a sus capacidades tecnológicas, Ecovidrio puede planificar las rutas de recogida de una forma más óptima y eficiente, reforzar la infraestructura de contenedores en calle, ajustar la frecuencia de recogida o planificar campañas de movilización intensivas donde se necesite, entre otras acciones.