Con objeto de facilitar las labores de inspección por parte de las autoridades competentes, durante el encuentro se presentó una herramienta de verificación para detectar si una empresa es o no importadora de neumáticos.
El pasado 24 de febrero, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, SIGNUS Ecovalor y TNU, con la colaboración de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), celebraron en Barcelona una jornada para tratar el tema de la gestión fraudulenta de los neumáticos fuera de uso y su actual problemática.
La inauguración corrió a cargo de Xavier Reinaldos i Martinez, adjunto a la dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, y contó con la presencia de la directora del Área de Prevención y Fomento del Reciclaje de la ARC, Pilar Chiva Rodriguez, quién moderó la Jornada facilitando la participación de los asistentes para plantear diferentes cuestiones.
El principal objetivo del encuenrto fue la lucha contra el fraude, dado que existen productores de neumáticos que actúan al margen del cumplimiento de las obligaciones que les impone el RD 1619/2005, que regula la gestión sobre los neumáticos fuera de uso.
Esta situación conlleva un problema medioambiental, una clara competencia desleal frente aquellos que cumplen con sus obligaciones y un perjuicio al consumidor que está pagando un importe mayor por la gestión.
La jornada se celebró en la sede de la Escuela de la Administración Pública de Cataluña, y contó con una gran afluencia de asistentes, entre los que se encontraban agentes rurales, Mossos d´Escuadra, agentes del Seprona, distintas asociaciones sectoriales de Cataluña y técnicos de la Agencia de Residuos, principalmente.
Con objeto de facilitar las labores de inspección por parte de las autoridades competentes, se presentó una herramienta de verificación para detectar mediante una serie de comprobaciones, si una empresa es o no importadora de neumáticos.
Esta jornada ha sido la tercera que los organizadores han celebrado en torno a esta materia y próximamente tendrán lugar otras en diferentes emplazamientos para sensibilizar a autoridades y fuerzas del orden de la importancia que tiene el fraude en la gestión de los neumáticos al final de su vida útil y así lograr que se trabaje de forma unánime en la misma dirección.