En el encuentro se abordarán, entre otras, cuestiones como la responsabilidad ampliada del productor, la regulación de la compra online de neumáticos o el fin de la condición de residuo para los neumáticos fuera de uso.
El próximo 22 de abril, TNU Tratamiento de Neumáticos Usados organiza el Foro “La nueva ley de residuos y su impacto en el reciclado del neumático fuera de uso”, en el marco de la 16ª edición de Motortec Madrid 2022 , la mayor feria Internacional del sector de la automoción y la posventa.
En el encuentro participarán destacados expertos del sector del neumático y su reciclado, de la administración y del asociativo. Así, Javier de Jesús Landesa, director Operativo TNU; Fernando Burgaz, jefe de Área de la Subdirección General de Economía Circular de la D.G. de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO, y Óscar Bas, secretario ejecutivo ADINE (Asociación de Importadores y distribuidores de Neumáticos de España) aportarán sus diferentes puntos de vista sobre la repercusión en el sector de la nueva ley de residuos, que se prevé que se apruebe en el Congreso en los próximos meses. El foro estará moderado por Chema Bermejo, periodista especializado en automoción.
La nueva Ley de residuos por objeto sentar los principios de la economía circular, revisando la actual normativa de 2011 para cumplir con los nuevos objetivos de residuos establecidos en las directivas de la Unión Europea, delimitando así un nuevo régimen jurídico en todo el territorio nacional, e incorporando el principio de jerarquía de residuos como nuevo eje de la política y la legislación de residuos para alcanzar una sociedad del reciclado, así como un marco regulatorio armonizado para la responsabilidad ampliada del productor.
Un ejemplo del avance de la nueva ley es que permite, a través de la nueva definición de productor, que se regule la compra online de neumáticos, que es uno los flujos de fraude a resolver en la actualidad.
Otra novedad importante que se analizará es el artículo 18, que habla de la prohibición de destruir productos considerados obsoletos y que todavía no han caducado, lo cuales deberán ser donados, vendidos con descuento o reciclados. Una medida que evita la obsolescencia programada y que permitirá que neumáticos perfectamente aptos no terminen desechados o en plantas cementeras.
También se planteará, al hilo del debate, el fin de la condición de residuo de los neumáticos fuera de uso, que ya cuenta con una industria capaz de volver a dar una segunda vida a sus componentes y a la que hay que dar un encaje legal para poder comercializarlos de nuevo, sin necesidad de ser gestores de residuos.