Se trata de un Encuentro Transfronterizo, organizado en el marco del Proyecto ORHI, en el que han participado más de 100 empresas y entidades de Euskadi, La Rioja, Navarra, Occitanie y Pyrénées Atlantiques.
El pasado mes tuvo lugar en la Cámara Bayonne Pays Basque (Francia) una jornada dedicada al proyecto ORHI, aprobado y financiado al 65% por los Fondos Europeos FEDER-POCTEFA. Este encuentro transfronterizo se centró en las problemáticas del sector agroalimentario para evolucionar hacia la economía circular, con el objetivo de contribuir con soluciones existentes en los siguientes retos: valorizar subproductos de materia orgánica para crear nuevos productos de valor añadido, producir energía, disminuir y/o reutilizar las aguas residuales procedentes de la transformación alimentaria y sustituir y/o reducir plásticos procedentes de la agricultura y de embalajes alimentarios.
Más de 30 soluciones innovadoras procedentes de los 5 territorios implicados en el proyecto (Euskadi, La Rioja, Navarra, Occitanie y Pyrénées-Atlantiques) estaban representadas por empresas y centros tecnológicos especializados. A modo de referencia, soluciones que ofrecen respuesta a los siguientes retos:
- Producción de bioplásticos a partir de subproductos orgánicos.
- Transformación de subproductos orgánicos en granulado o polvo para la alimentación humana, animal y/o fertilizante.
- Soluciones de metanización a medida a pequeña escala.
- Recuperación de aceites usados por empresas de hostelería.
- Transformación de residuos plásticos en nuevos productos (como por ejemplo mobiliario urbano).
- Producción de packaging biodegradables, compostables, etc.
Tras una presentación inicial de soluciones de entidades como Ekonek, Cener, Sensara, Vegeplasty M-Cube (Grupo Ovalie), y 4 mesas redondas entre oferentes y demandantes de soluciones en los retos de la jornada, por la tarde, se desarrollaron 123 encuentros bilaterales entre empresas, con el fin de potenciar conexiones de valor entre ellas:
- 38 citas sobre problemáticas de plástico.
- 35 encuentros bilaterales en torno a la valorización material de los subproductos orgánicos.
- 31 centrados en la problemática de aguas residuales de la transformación alimentaria.
- 19 citas sobre potencial producción de energía a partir de subproductos orgánicos del sector.
La participación empresarial vasca estuvo representada por: Agrocircular, Bluedesign, Breen, CWT, Ekolber, Ekonek, Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, Gaiker, Instituto Agrario Arkaute, Lambda Recycling, Leartiker, Likuid Nanotek, Lorra Koop., Plastigaur, Tecexsa, Tecnun, Titan Eco Sostenible y Zubigune Fundazioa.
Un consorcio transfronterizo
El proyecto ORHI está promovido por un consorcio de 9 socios procedentes de 5 territorios implicados en el proyecto:
- Saiolan – Jefe de fila del proyecto. Entidad de apoyo al desarrollo de nuevas actividades (Euskadi).
- Azaro Fundazioa – Entidad de apoyo al desarrollo de nuevas actividades (Euskadi).
- Aclima – Basque Environment Cluster (Euskadi).
- Ader – Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (La Rioja).
- Ain– Asociación de la Industria de Navarra (Navarra).
- Apesa – Centro tecnológico de Pyrénées-Atlantiques especializado en temáticas de residuos, biomasa y energía) (Pirineos Atlánticos).
- Estia – Escuela de Ingenieros del País Vasco Francés (Pirineos Atlánticos).
- Chambre de Commerce et d’Industrie Bayonne Pays Basque – Cámara de Comercio (Pirineos Atlánticos).
- COOP de France Occitanie– Organización privada que agrupa cooperativas del sector agrícola (Occitania).
Proyecto cofinanciado por el Fondo europeo FEDER-POCTEFA
El proyecto está cofinanciado al 65% por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) a través del programa interreg v-a España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas,sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.