Según una encuesta de la plataforma Friends of Glass, los españoles son los europeos que mejor conocen las ventajas del reciclaje de vidrio.
Aunque los europeos están cada vez más sensibilizados respecto cuidado del medio ambiente, sorprendentemente los jóvenes parecen estar menos informados que los mayores. Esta es una de las conclusiones de un nuevo sondeo encargado por la plataforma Friends of Glass, en el que se ha encuestado a 8.000 europeos de 11 países diferentes.
Según el mismo, más del 94% recicla sus envases, y la gran mayoría coincide en señalar que el vidrio es el que cuenta con un reciclado más auténtico y es el más próximo al ideal de acuerdo con sus criterios medioambientales.
De media, cada consumidor deposita entre 6 y 20 envases de vidrio al mes en los contenedores para su reciclaje. Suiza es el país donde más consumidores afirman reciclar vidrio (93%), seguida por Italia (91%) y Alemania (89%). Los territorios con el mayor conocimiento acerca de las infinitas vidas del vidrio en el proceso de reciclaje son España (77%) y Francia (74%).
Los datos revelan que la diferencia de conocimiento, y también de comportamiento, entre jóvenes y mayores se da en todos los países. Concretamente en España, esta diferencia se sitúa en el 27%, la mayor de los países participantes en la encuesta, frente al 7% de Italia. Aunque también se detectan diferencias entre ambos sexos, en este caso a favor de los hombres, estas son mucho más reducidas.
Como portavoz de la campaña de Friends of Glass, el presidente de FEVE, Vitaliano Torno, ha señalado: “Hoy en día los jóvenes llevan vidas más ajetreadas. Sus esfuerzos por reciclar tienen un impacto positivo sobre el planeta que heredarán sus hijos. Proactivamente, los jóvenes pueden empezar a adoptar un estilo de vida más sostenible, como por ejemplo, utilizando y reciclando más el vidrio”.
Al conocer las cualidades del vidrio, los españoles sí muestran su preocupación por preservar y reciclar este material. Como resultado, el vidrio es el material de envasado más reciclado entre los consumidores acostumbrados a separar sus residuos.
En línea con la idea de informar y sensibilizar especialmente a los jóvenes, el eslogan de Friends of Glass, «El vidrio tiene infinitas vidas», para transmitir los beneficios medioambientales de un reciclado que puede repetirse eternamente.
Como representante de Friends of Glass España, Karen Davies destaca: “La preocupación por el medio ambiente debería seguir siendo una de las prioridades de la agenda social y, dentro de ella, debemos continuar apostando por inculcar a las generaciones más jóvenes las acciones que nos permitan seguir protegiendo nuestro planeta, siendo el reciclaje una de las más importantes. El vidrio es el material de envasado más próximo al ideal en este aspecto, ya que puede ser reciclado infinitas veces”.