[themoneytizer id=»17425-1″]

 

La Junta se ha comprometido a dar la máxima prioridad a la resolución de las autorizaciones necesarias para los dos nuevos puntos de acopio de residuos plásticos.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Raúl Enríquez, mantuvo recientemente un encuentro con la Asociación de Recicladores de Plásticos de Almería para abordar diferentes iniciativas dirigidas a la gestión sostenible de los residuos plásticos.

Consciente del problema que ha supuesto el cierre del mercado chino a ciertas importaciones de residuos, entre ellas la de residuos plásticos, Enriquez trasladó a los representantes de la Asociación “el compromiso de la Junta para dar la máxima prioridad a la resolución de las autorizaciones necesarias para los dos nuevos puntos de acopio de residuos plásticos, situados en Níjar y en la zona del Poniente, una vez que se resuelvan las correspondientes licencias por parte de los Ayuntamientos afectados”. Estos puntos de acopio están promovidos por las Asociación de Recicladores “que han trasladado los problemas que se están encontrado con el Ayuntamiento del El Ejido para ubicar la planta en los terrenos de este municipio, por lo están buscando nuevos emplazamientos”, ha señalado el delegado.

El delegado territorial de Medio Ambiente recordó que Andalucía fue pionera en la regulación del tratamiento de residuos plásticos, a través del Decreto 104/2000, mediante el cual se otorga la competencia a los entes locales a través de las correspondientes ordenanzas municipales.

Posteriormente, con la derogación de esta norma, su regulación pasó a ser competencia autonómica, si bien está anulada, por sentencia judicial, la posibilidad de que el Consejo de Gobierno pueda acordar, en aplicación del principio de responsabilidad ampliada del productor, la obligatoriedad de financiar por las entidades productoras del plástico, la totalidad de los costes de gestión cuando se conviertan en residuo, siendo esta materia competencia del Gobierno central.

Del mismo modo, Enríquez subrayó que “de forma semejante a cualquier otro tipo de residuo no municipal no peligroso, es responsabilidad del productor encargar el tratamiento de sus residuos a un gestor autorizado”.

Durante la reunión, el delegado reconoció y valoró la labor que están haciendo los gestores de residuos y los agricultores para dar una solución al problema y recordó el esfuerzo conjunto desde hace muchos años de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con iniciativas llevadas a cabo como el plan de choque del ‘barrido cero’ -que dejó limpio el campo a principios de la pasada década-, hasta la realización de estudios por parte del Instituto de Investigación y Formación de (Ifapa). Así mismo, la Junta apoya la iniciativa para promover un acuerdo voluntario entre los partes implicadas para crear un sistema colectivo basado en la responsabilidad ampliada del productor a nivel nacional.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *