El acuerdo entre las diputaciones forales de ambos territorios permitirá solucionar el problema de los residuos de Gipuzkoa hasta que disponga de las infraestructuras necesarias para su gestión.
Las Juntas Generales de Bizkaia han avalado por unanimidad la gestión realizada por la Diputación Foral de Bizkaia para tratar en las infraestructuras de este territorio los residuos procedentes de Gipuzkoa y han dado luz verde al convenio que articula este tratamiento, sin que ninguno de los grupos políticos con representación en la cámara haya presentado oposición alguna al mismo.
El acuerdo consigue mantener el objetivo de vertido crudo cero en Bizkaia, respetando la jerarquía de tratamiento establecida en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos del territorio, da respuesta a las necesidades de Gipuzkoa hasta que cuente con las infraestructuras necesarias para la gestión de sus propios residuos y, al mismo tiempo, logra solucionar el problema para el municipio de Mallabia, al descartarse ya la utilización del vertedero privado ubicado en esta localidad.
El aval de las Juntas Generales dará paso así a la firma del acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y establece dos ámbitos temporales diferenciados:
- Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año se tratarán los residuos de Gipuzkoa en las infraestructuras de Bizkaia a razón de 1.300 toneladas por semana y estableciendo una cantidad mínima de 20.000 toneladas y una máxima de 25.000. El importe que la Diputación Foral de Bizkaia cobrará por este tratamiento será el derivado de sumar el coste real de dicho tratamiento (119,76 euros por tonelada) y una compensación por la variación de los flujos en la gestión y tratamiento de los residuos en Bizkaia (15,54 euros por tonelada), de manera que el precio a aplicar será de 135,30 euros por tonelada.
- A partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019 se marca una cantidad mínima de tratamiento de 25.000 toneladas y la máxima, de 60.000 toneladas. A lo largo de ese período, el importe del tratamiento será el coste real del mismo en 2019 más la compensación, a excepción del momento en el que el residuo de Gipuzkoa pueda ser tratado en ese territorio, una vez puesta en marcha la planta de Tratamiento Mecánico Biológico. Entonces, Gipuzkoa abonará sólo el coste real del tratamiento.