La empresa automovilística reciclará parte de los residuos plásticos retirados de la gran mancha de basura del Pacífico por el proyecto “The Ocean Cleanup”.
La compañía automovilística Kia tiene previsto utilizar en sus nuevos vehículos eléctricos EV una parte de las 55 toneladas de plástico recientemente recogidas del océano Pacífico por “The Ocean Cleanup”, un proyecto internacional sin ánimo de lucro cuya misión es librar a los océanos de plástico.
Estos residuos plásticos se extrajeron del océano tras un largo recorrido a través de la gran mancha de basura en el Pacífico. Se trata de la mayor acumulación de residuos flotantes del mundo y tiene una superficie estimada de 1,6 millones de km2, unas tres veces la extensión de la península Ibérica.
El reciclaje del plástico capturado comenzará en breve y Kia utilizará una parte en futuros modelos. La compañía ya ha aplicado con éxito más de 30 soluciones sostenibles en diversas áreas de producto, como tejidos y alfombras hechos con PET reciclado, cuero alternativo de base biológica y pintura sin BTX (benceno, tolueno y xileno). Por ejemplo, las alfombrillas del EV9, el SUV eléctrico de 7 plazas de la marca, se fabrican con residuos reciclados como redes de pesca retiradas del océano. Los componentes de este modelo fabricados con plástico reciclado y materiales ecológicos de base biológica pesan aproximadamente 34 kg.
Para el futuro, “The Ocean Cleanup” ha anunciado la introducción de una nueva tecnología de recogida que le permitirá capturar cantidades mucho mayores de plástico a un coste menor por kilogramo retirado y de forma continua durante todo el año. Esta ampliación marca la siguiente fase hacia el objetivo de The Ocean Cleanup de eliminar el 90% del plástico flotante de los océanos para 2040.
Charles Ryu, vicepresidente senior y director de la División Global de Marca y CX de Kia Corp, ha comentado: «La captura récord de plástico llevada a la costa por “The Ocean Cleanup” para su reciclaje es una prueba tangible de cómo la tecnología puede ofrecer soluciones de sostenibilidad a gran escala. La asociación de Kia con “The Ocean Cleanup” demuestra el compromiso de la marca por tener un impacto positivo».
Según explica Nisha Bakker, directora de Asociaciones de “The Ocean Cleanup”, «tenemos previsto desplegar una flota que, en conjunto, serán capaces de eliminar el 50% de la gran mancha de basura del Pacífico cada cinco años. Sin embargo, no podemos hacerlo solos. Unos socios comprometidos y valiosos, y en particular nuestro socio global Kia, siguen siendo esenciales para que “The Ocean Cleanup” haga realidad nuestras ambiciones compartidas de unos océanos libres de plástico».