El programa se basa en la participación e implicación de la comunidad educativa en la correcta separación de los residuos.
El Cabildo de Lanzarote, a través el área de Residuos que dirige el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, lleva colaborando varios años con los centros educativos de la isla en la separación de los residuos que se generan en sus instalaciones. Durante el actual curso escolar, esta colaboración se ha ampliado y se ha convertido en el Programa Educativo “Juega Limpio con tu cole”.
Se trata de una campaña desarrollada desde el pasado mes de noviembre por ‘Lanzarote Recicla’, en la que participan un total de 51 centros educativos, 40 de primaria y 11 de secundaria. El programa alcanza a unos 18.000 alumnos y alumnas que a través de esta campaña tienen la posibilidad de separar sus residuos en los centros docentes para que puedan ser trasladados al Complejo Ambiental de Zonzamas, donde son clasificados y enviados a plantas de reciclaje fuera de la isla.
El programa “Juega limpio con tu cole” se basa en la participación e implicación de la comunidad educativa en la correcta separación de los residuos de envases plásticos, latas y briks (contenedor amarillo) y papel y cartón (contenedor azul), y en la recogida selectiva por medio de un servicio puerta a puerta a través de la empresa concesionaria del servicio en la isla. Esta última se realiza una vez a la semana.
Para ello, se han repartido entre los más de cincuenta centros participantes unos 100 contenedores nuevos (50 amarillos y 50 azules) de 120 litros de capacidad. Estos contenedores están señalizados con ilustraciones de los tipos de residuos que deben depositarse en cada contenedor.
Cabe recordar igualmente que a través de Lanzarote Recicla el alumnado también realiza diversas actividades, como talleres de reciclaje y visitas al Complejo Ambiental de Zonzamas.