La actividad de la planta de tratamiento de residuos se ha interrumpido para proceder a su vaciado y limpieza después de que ocho trabajadores resultaran afectados por un brote de fiebre Q, originado por la presencia de restos animales.
La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido interrumpir la actividad de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de residuos del monte Arraiz, en Bilbao, para proceder a su vaciado y desinfección, tras detectarse un brote epidémico de fiebre Q que ha afectado a ocho trabajadores de esta instalación.
El origen del brote está en los restos de ganado ovino y caprino que fueron depositados en contenedores de residuos urbanos, y que han entrado en el sistema de gestión de residuos de la planta.
El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia trabajan de manera coordinada para controlar el brote epidémico. Se trata de un problema de salud laboral y salud pública sobre la que ya se han adoptado medidas de prevención.
Con la zona de recepción y el foso de almacenamiento de residuos vaciado comenzarán las labores de limpieza y desinfección durante los próximos días. Está por determinar el tiempo durante el que la planta deberá permanecer inactiva. El protocolo de limpieza y desinfección se establecerá en coordinación con las autoridades competentes del ámbito de la salud pública y la salud laboral.
La planta TMB está gestionada por la UTE TMB-Arraiz, compuesta por las empresas Valoriza y Pabisa y la empresa pública foral Garbiker. Desde que se detectaran los primeros casos de infección, sus responsables pusieron el asunto en conocimiento de las autoridades competentes como el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) y la Unidad de Epidemiología del Departamento de Salud para que se adoptaran medidas de precaución
Malas prácticas
La Diputación Foral de Bizkaia ha denunciado que la mala práctica de verter restos de origen animal no destinado al consumo humano a contenedores del sistema de recogida de residuos urbanos ha originado el brote epidémico en la TMB. Actualmente se está investigando su procedencia, una labor complicada puesto que los restos animales han llegado en bolsas de basura y se les han eliminado los crotales (distintivo con numeración de registro), impidiendo su trazabilidad.
La fiebre Q está causada por la bacteria Coxiella burnetii y se encuentra frecuentemente en el ganado. Sus síntomas son los de un síndrome gripal con fiebre alta, cefalea intensa, mialgia, artralgia, confusión, náuseas, vómito y diarrea, además de síntomas respiratorios como dolor pleurítico y tos seca.
La Diputación ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía puesto que el brote epidémico es conocido y existe tratamiento efectivo.