La instalación da servicio a Guadalajara capital y el Corredor del Henares, lo que representa dos tercios de los residuos urbanos de la provincia.

El vicepresidente de la Diputación de Guadalajara y diputado responsable del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco, dio cuenta el pasado martesde los detalles de la salida a concurso de la gestión de la Planta de Transferencia de Residuos de El Serranillo y el Punto Limpio. La adjudicación se prolongará hasta el año 2019, ejercicio fijado para que “todos los contratos de residuos tanto del Consorcio como de la Diputación estén agrupados”, ya que será entonces cuando venza también el Servicio Provincial de Residuos y el contrato de la Planta de Tratamiento de Residuos de Torija. “Tenemos un horizonte prometedor para seguir poniendo orden en la gestión de los residuos”, dijo Robisco.

A este concurso, que ya lleva un tiempo en fase de adjudicación, han concurrido un total de ocho empresas y en los próximos días se procederá a la apertura de las ofertas económicas de tal forma que “a finales de este año o principios del siguiente habrá una empresa encargada de continuar con la gestión”. El importe es de dos millones de euros con una cuantía fija anual de 400.000 euros, muy similar al del Servicio Provincial.

Los trabajadores que contempla este pliego son diez y los residuos sólidos que se recogen son los de Guadalajara capital y el Corredor del Henares. “Estamos hablando de la entrada en la planta de dos tercios de la basura o residuos de toda la provincia”, apuntó Robisco..

Gestión del Punto Limpio

Por otro lado, el responsable del Consorcio también explicó los detalles de la gestión del Punto Limpio que abrirá de forma casi ininterrumpida 80 horas semanales, con una apertura preceptiva viernes, sábados y domingos. En este punto se recogen todo tipo de residuos domésticos, con una serie de peculiaridades en cuanto al volumen y peso: resto de podas, maderas, plásticos, envoltorios, metales, pilas, pinturas, baterías usadas, vidrio, aceite vegetal, textil, etc.

Se marcan otra serie de requisitos que tienen que cumplir las empresas, como la presentación de un proyecto técnico de explotación de la planta y una serie de indicadores que deben controlar como el número de visitar diarias, el origen, opiniones de los usuarios, cantidad o incidencias que se producen, entre otras, todas ellas para cumplir la normativa europea.

“En definitiva, es un pliego muy ambicioso, necesario y que complementa la gran oferta que presta el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos. Una oferta que se verá incrementada, mejorada y promocionada a lo largo de los próximos años cuando entre en funcionamiento el Servicio Provincial de Residuos”, dijo Robisco. Igualmente, recordó la puesta en marcha del tercer vaso de vertido de residuos en Torija. “Es imposible hacer una recogida útil, eficaz, eficiente y más barata si no tenemos un tercer vaso donde pueda depositarse de una forma más sostenible la basura”.

“En estos momentos tenemos una situación que hace unos años era impensable, hemos dado pasos importantes y todavía queda mucho por mejorar. Hemos dejado de pagar intereses porque no tenemos deuda y el dinero que entra lo invertimos en sensibilizar a la población y en prestar mejores servicios”, dijo Robisco.

Foto portada:
balmasedano

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *