La sociedad pública de medio Ambiente del Gobierno Vasco (Ihobe) reúne en el Jueves de Ecoeficiencia a empresas y centros tecnológicos que presentarán diversos proyectos de éxito basados en la valorización eficiente de residuos.
El Jueves de Ecoeficiencia «Materias primas a valorizar: experiencias y oportunidades empresariales en Euskadi», que se celebrará el 30 de octubre en la sede de la sociedad pública Ihobe en Bilbao (Alda. Urquijo, 36), presentará varios proyectos de demostración de economía circular realizados en el País Vasco, así como otros actualmente en desarrollo.
Este nuevo encuentro pondrá de manifiesto que, además de las directrices del futuro Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2020 de la CAPV y del Programa de Economía Circular hacia el Residuo Cero de la Comisión Europea, existen materiales de valor que hoy en día se están desperdiciando con su envío a vertedero o se valorizan de manera ineficiente (lo que se conoce como downcycling), perdiendo el importante valor económico que se podría obtener con su adecuada reutilización o reciclaje.
La jornada, realizada en el marco del Programa de Ecoeficiencia del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, contará con la participación de una docena de especialistas procedentes de pymes, productores, recicladores, ingenierías y centros tecnológicos del País Vasco que presentarán sus experiencias y recomendaciones.
Durante la jornada se celebrarán varias mesas de debate dirigidas a detectar soluciones novedosas a las barreras existentes a la valorización, así como a incorporar mejoras en la redacción de la nueva Convocatoria 2015 de Proyectos Demostración de Valorización de Materiales y Economía Circular. Entre las entidades participantes en la jornada destacan la Vicesconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente, el centro tecnológico Gaiker, la empresa de productos reciclados Zicla, la entidad social Koopera, la firma especializada en gestión de RAEE Indumetal Recycling, la ingeniería DiG, el centro de investigación metalúrgica Azterlan, la empresa de reciclaje de plástico Aligoplas y la sociedad pública Ihobe.