La confederación europea de recicladores cree que deben adelantarse las fechas para la eliminación de los envases no reciclables e incluir objetivos más ambiciosos de contenido reciclado.
La nueva propuesta de Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR) de la Comisión Europea establece un marco sólido para impulsar el reciclaje de envases. Sin embargo, los recicladores europeos advierten que la eliminación de los envases no reciclables -prevista para 2030 en la propuesta- debe acelerarse drásticamente si la UE quiere estar a la altura de sus ambiciones en materia de economía circular y clima.
En un comunicado emitido por la confederación europea de industrias del reciclaje, EuRIC, los recicladores también lamentan la falta de ambición en los objetivos de reciclabilidad, argumentando que los criterios de diseño para el reciclado -que permiten que los envases sean más fáciles de reciclar- deben acelerarse para su aplicación antes de 2025, no de 2030. Además, los requisitos para garantizar que los envases se recojan, clasifiquen y reciclen eficazmente a gran escala deben aplicarse antes de 2030, no de 2035.
«Los expertos de la COP27 advierten que en 2022 se alcanzarán niveles récord de emisiones. El reciclaje ofrece soluciones a esta crisis al disminuir nuestra demanda de materias primas extraídas, reduciendo así las emisiones de CO2 y el consumo de energía y agua. Sin embargo, necesitamos un entorno normativo que permita a los recicladores prosperar y reinvertir en Europa», afirma Emmanuel Katrakis, secretario general de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje. «El Reglamento propuesto es un paso en la dirección correcta, pero no va lo suficientemente lejos para eliminar el uso de envases no reciclables», añade.
Aunque los recicladores apoyan las normas que obligan a utilizar materiales reciclados en los nuevos envases, señalan la necesidad de objetivos más ambiciosos para las botellas de bebidas y otros envases, incluidos los envases compostables. La demanda adicional de materiales reciclados estimulada por estos objetivos permitirá a los recicladores reinvertir en innovación y en las instalaciones de reciclaje necesarias para hacer realidad la economía circular y abordar el cambio climático.
Por último, aunque los recicladores apoyan los objetivos que promueven la reutilización de los envases, consideran de suma importancia garantizar la coherencia entre los objetivos y proporcionar la certeza que necesita la cadena de valor para invertir y ampliar sus capacidades de producción. Además, recuerdan que hay que distinguir entre los materiales que son altamente reciclables pero que no son necesariamente los más adecuados para la reutilización, como por ejemplo el papel y el cartón, y los que son más adecuados para la reutilización.