Aspapel estima que en los meses de diciembre y enero se recogerán 900.000 toneladas de papel y cartón para reciclar, una cifra similar a la de 2019.
Para estas Navidades se espera un volumen de recogida de papel para reciclar similar al de 2019, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel ), en línea con las previsiones de crecimiento del consumo navideño que se estima que se situará en los niveles prepandemia o incluso por encima. Así, entre diciembre y enero se recogerán alrededor de 900.000.000 kilos de papel y cartón para su reciclaje, un 20% de lo recogido en todo el año. Estos datos incluyen la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias, etc.
Diversos estudios sobre el consumo navideño vaticinan un crecimiento de las compras como consecuencia del ahorro de las familias, que se disparó con el COVID-19, y se espera un volumen de gasto que se acerque o incluso supere al de las navidades prepandemia de 2019. Otra tendencia reflejada en estos estudios es el retraso de parte de las compras a las rebajas de enero por miedo a la inflación creciente.
Reciclar en Navidad
La época navideña es momento de celebraciones y regalos, y también de reciclaje. Para un reciclaje de calidad y para evitar que los contenedores azules se colapsen ayudando a mantener las calles limpias, Aspapel propone cinco consejos para colaborar con el reciclaje navideño de papel y cartón. Y sobre todo, recuerda que es un esfuerzo que vale la pena:
- Si es papel o cartón, al contenedor azul. En Navidad, como el resto del año, es importante depositar el papel y cartón usado dentro de los contenedores azules, porque es 100% reciclable.
- Solo papel. No se deben introducir en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón (como bolsas de plástico, cuerdas, ropa, juguetes…) y que dificultan el reciclaje.
- Plegar las cajas. Es conveniente plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario.
- Evitar los días punta. Hay que tratar de evitar los días punta festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Si es posible, se recomienda almacenar en casa el cartón y el papel navideño, y depositarlo en el contenedor azul uno o dos días después.
- Reciclaje garantizado. La industria papelera española es la segunda más recicladora de Europa y por ello puede garantizar el reciclaje de todo el papel que se recoge conforme a los estándares europeos de calidad.
Todo el papel y cartón usado recogido en España se acondiciona en las plantas de recuperación y se envía a las fábricas de papel para reciclarlo y convertirlo en nuevo material reciclado. De acuerdo con los datos de Aspapel, la industria papelera española, referente en economía circular, prevé reciclar este año más de 5.300.000.000 kilos de papel usado. La tasa de reciclaje (papel que se recicla como materia prima en las fábricas papeleras sobre el consumo total de papel y cartón) se situará en 2021 por encima del 78%, revalidando la posición de España segundo país más reciclador de la UE en volumen, superado solo por Alemania.