La recogida de biorresiduos a través del contenedor marrón se incrementó un 5% respecto a 2017, pero “aún hay un amplio margen de mejora”, según el gerente del Consorcio del Consorcio de Servicios de La Palma.
La isla canaria de La Palma avanza en la implementación de la recogida separada de residuos orgánicos a través del contenedor marrón. El Consorcio de Servicios de La Palma recogió más de 486 toneladas de residuos orgánicos en 2018, un 5% más que en el ejercicio anterior.
El Consorcio, junto al Cabildo pusieron en marcha en 2015 la recogida selectiva de materia orgánica en El Paso. Desde entonces se han sumado los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Villa y Puerto de Tazacorte.
En concreto la recogida de biorresiduos descendió durante el pasado ejercicio en los municipios de Fuencaliente y El Paso, un 11% y un 6%, respectivamente, respecto a 2017. En estos dos municipios el Consorcio recogió un total de 261,4 toneladas. Por su parte, en Villa y Puerto de Tazacorte se recogieron 16,2 toneladas de biorresiduos y en Los Llanos de Aridane 208,5 toneladas, lo que implica un incremento en estos municipios del 19% respecto a 2017.
El, Álvaro Duque, gerente del Consorcio, explica que “la isla aún tiene un amplio margen de mejora en esta materia, ya que, pese a que la recogida de residuos orgánicos aumenta, es cierto que el servicio se amplió el pasado año a más barrios de Los Llanos de Aridane y se implantó en Villa y Puerto de Tazacorte, por lo que esperábamos un incremento mayor del obtenido”.
“Es fundamental continuar trabajando en la línea de la concienciación ciudadana y en la involucración de establecimientos generadores de estos desechos, para obtener un mayor volumen de biorresiduos en las recogidas separadas y poder aprovecharlos en mayor medida con el fin de contribuir a tener una isla más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, añade Álvaro Duque.