La instalación de Son Reus cuenta ya con nuevos equipos que permiten separar de forma automática y más precisa los diferentes materiales recogidos en los contenedores amarillos.
La consejera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Catalina Soler, visitó la semana pasada la planta de selección de envases de Son Reus, que ha sido modernizada con la incorporación de nuevos equipos tecnológicos. El objeto de esta actuación es mejorar la gestión y aumentar la eficiencia a la hora de separar los diferentes tipos de material de los residuos (PET, PEAD, PEBD, aluminio…) procedentes de la recogida selectiva de los contenedores amarillos.
La inversión, que supera los 600.000 euros y ha sido financiada a través del convenio establecido con Ecoembes, ha supuesto la incorporación de nuevos equipos electrónicos y nuevas cintas que permiten separar de forma automática y más precisa los residuos. Estas nuevas medidas contribuirán a optimizar el funcionamiento de la planta y aumentar su rendimiento.
La presentación contó también con la presencia del nuevo presidente del Consejo de Administración de TIRME, Jordi Pineda; el gerente, Rafael Guinea; el jefe del departamento de plantas de selección de envases de Ecoembes, Javier López, y el director insular de Residuos del Consell de Mallorca, Antoni Serra.
Según declaró la consejera Catalina Soler, las actuaciones que se han llevado a cabo en esta instalación permitirán mejorar la disponibilidad, aumentar los ingresos por la selección del material que después se recicla y optimizar costes. Unos efectos que “revertirán positivamente en la tarifa de tratamiento y en los ciudadanos”, detalló Soler.
Por su parte, el gerente de TIRME, Rafael Guinea, mostró su satisfacción por la incorporación de los nuevos equipos, “que realizarán una separación mas precisa de los residuos gracias a un láser que se encarga de hacer el triaje automáticamente. De esta manera, se apuesta por mantener la más moderna tecnología en la planta para avanzar en la consolidación del sector”.
Aumenta el reciclaje en Mallorca
En este sentido, Soler explicó que, en los últimos cuatro años, el reciclaje de residuos urbanos en la isla se ha incrementado casi una tercera parte, hasta alcanzar el 34,88%.
La consejera señaló también el compromiso del Consell de Mallorca con las políticas de reciclaje, como la gestión más eficiente y sostenible: “Esta nueva inversión ratifica nuestra voluntad de seguir adelante en este camino y alcanzar nuevos objetivos en esta materia”.
Una de las piezas clave del éxito es la planta de selección de envases ligeros. Esta instalación ha ido mejorando desde su puesta en funcionamiento en el año 2003. Desde entonces, las entradas de materiales a la planta han ido aumentando de forma progresiva. Así, en el año 2003 se trataron 135 toneladas, mientras que diez años después, en 2013, ya se gestionaron 14.253 toneladas. La previsión para este 2014 es de unas 15.000 toneladas de residuos tratados. En total, desde 2003 se han gestionado 109.091 toneladas de residuos de envases.
De esta forma la planta de selección de envases se ha convertido en una herramienta para pasar de una economía lineal a una circular, donde los residuos se aprovechan como recursos o materias primas secundarias.
Las instalaciones cumplen igualmente una importante labor de reinserción social, y actualmente, gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación Deixalles, trabajan en ella unas 35 personas en riesgo de exclusión social.