A pesar de este descenso –fruto de la crisis económica–, se incrementó un 10% la recogida selectiva de envases ligeros.
Durante el pasado año, se recogieron en la provincia de Palencia 60.996 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), lo que supone casi un 2% menos que lo recogido en 2012, todo ello motivado por la crisis económica y el menor consumo que ello acarrea. No obstante, la recogida de envases ligeros en 2013 aumentó un 10 % en relación a 2012; lo que refleja que la sociedad está cada vez más concienciada con el reciclaje.
El presidente de la Diputación de Palencia y del Consorcio Provincial de Residuos, José María Hernández, y el alcalde de la capital y vicepresidente de este organismo, Alfonso Polanco, han presentado el balance de gestión del Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia en el año 2013. A estas instalaciones llegan los residuos domésticos de 188 municipios, incluida la ciudad, lo que supone que atiende a 168.646 habitantes.
Los RSU recogidos en los municipios de la provincia de Palencia durante el pasado año ascendieron a 34.750 toneladas; mientras que lo recogido en la capital palentina ascendió a 26.246 toneladas. Del desglose de estas cifras por meses, se desprende un aumento de recogida de residuos en la provincia durante el mes de agosto y un descenso de lo recogido en la capital durante el mismo mes, todo ello provocado por las vacaciones estivales y la migración de la ciudad a los pueblos de la provincia.
En cuanto a la producción de residuos sólidos urbanos por habitante y día, en la provincia asciende a 1,08 kg, mientras que en la capital alcanza 0,85 kilos por habitante y día. Esta diferencia, según el Consorcio Provincial de Residuos, viene provocada por la cantidad de materia orgánica que se genera en los pueblos (cenizas, maderas…).