El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz extenderá antes de fin de año la recogida selectiva de materia orgánica a toda la ciudad. En concreto, se instalarán 355 nuevos contenedores en 21 barrios, desde finales del presente mes y durante todo el mes de octubre. La colocación del quinto contenedor irá acompañada de una campaña informativa y se realizará en varias fases.
En palabras de la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, con esta actuación “damos respuesta a una demanda vecinal y cumplimos el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos todos los servicios de reciclaje. La recogida selectiva de materia orgánica llega por fin a toda la ciudad. Con la instalación de los nuevos contenedores, se dará servicio a 72.000 viviendas más”.
Vitoria inició la recogida orgánica en 2010 y desde entonces el servicio se ha ido ampliando hasta llegar a un total de 37.230 viviendas. Tras la colocación de los nuevos, la ciudad contará con un total de 527contenedores. Para facilitar la accesibilidad a los usuarios, los nuevos contenedores funcionarán sin llave.
En 2011 se recogieron en Vitoria-Gasteiz 251 toneladas de materia orgánica; en 2012 se alcanzaron las 282 toneladas, y hasta julio de este año ya se habían recogido 233 toneladas. Además, según los datos que maneja el Departamento Municipal de Medio Ambiente, el resultado de pureza es “muy satisfactorio”, en torno al 90-92%.
Campaña informativa
Paralelamente a la instalación del quinto contenedor en las nuevas zonas de la ciudad, el Ayuntamiento desarrollará una campaña de información, que pondrán en marcha varias acciones en las mismas fases de instalación de contenedores.
Desde finales de mes, se repartirán folletos y bolsas compostables en diversos centros cívicos, centros de salud y centros comerciales. Igualmente, se colocarán bandos en los portales, se realizará un buzoneo de folletos y se realizará una campaña de difusión en la web municipal y en redes sociales.
Comerón ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana, ya que “todo lo que se separa tiene una doble ventaja: No se llena el vertedero y conseguimos compost, que es beneficioso para la ciudad, por ejemplo, para su uso en el cuidado de jardines”.
La inversión requerida para extender la recogida selectiva de materia orgánica a toda la ciudad, está incluida en el canon que paga el Ayuntamiento a la empresa FCC, encargada del servicio de recogida de residuos.