Para ello se ha puesto en marcha un punto limpio móvil en una treintena de localidades en el que se podrán depositar todos aquellos residuos que no deben ir a los contenedores de reciclaje ni a los de fracción resto, como pequeños electrodomésticos, bombillas o aceite vegetal usado, entre otros.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación ciudadana para potenciar y afianzar el servicio de recogida de residuos especiales de origen doméstico, coincidiendo con la presencia del vehículo del Punto Limpio Móvil en una treintena de localidades riojanas.
El director de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, ha destacado hoy la importancia de recoger por separado estos residuos «que no deben tirarse en los contenedores habituales, sino que deben ser tratados en instalaciones adecuadas para evitar riesgos ambientales, favorecer un mejor reciclado o su correcta eliminación«, durante un encuentro.
Desde un stand informativo, que acompañará al punto limpio móvil en cada una de las localidades, dos educadores ambientales informarán a los ciudadanos acerca de los horarios, días y ubicaciones en las que se presta el servicio del punto limpio móvil en cada municipio, haciendo especial hincapié en qué residuos especiales o peligrosos se deben depositar en él.
Simultáneamente a esta labor de información desde el stand, una bicicleta publicitaria con cartelería informativa y un equipo de sonido recorrerá las calles de las diferentes localidades para recordar a los vecinos la existencia de este servicio.
Qué residuos van al Punto limpio móvil
Entre los residuos que se pueden depositar en el Punto Limpio Móvil se encuentran: botes de pintura, barnices, disolventes, productos de cosmética y droguería; productos fotoquímicos (radiografías y películas fotográficas), termómetros de mercurio, consumibles informáticos (toner y cartuchos de impresora), CD y DVD, ordenadores y periféricos, pilas (botón, alcalinas, salinas), baterías domésticas (de móviles, pilas recargables, de carros de golf, de modelismo..), bombillas de bajo consumo y fluorescentes que contengan mercurio, teléfonos móviles y sus cargadores, electrodomésticos, aceite vegetal usado, aceite mineral usado, baterías de automóvil.
Es muy importante indicar que el servicio del Punto Limpio Móvil sólo admite residuos domésticos, aquellos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas, y por lo tanto no puede ser utilizado por industrias, comercios, servicios o por trabajadores autónomos o profesionales liberales. Las cantidades que se pueden entregar son limitadas.
Todos los usuarios que lleven sus residuos al punto limpio móvil recibirán como obsequio una bolsa de enmienda orgánica que se genera en el Ecoparque de La Rioja a partir del tratamiento de los residuos domésticos, y además podrán participar en el sorteo de 2 fines de semana para dos personas en un balneario riojano.
Como complemento a estas acciones informativas se colocará cartelería informativa en el interior de portales, comercios, bares, etc.