La implantación de la recogida separada de los residuos orgánicos mediante el contenedor marrón comenzará en otoño y los municipios deben acogerse a un sistema propio o colectivo de compostaje.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, destina 1.999.446,86 euros de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para ayudar a los ayuntamientos para implantar la recogida separada de materia orgánica (biorresiduos) y las instalaciones necesarias para su tratamiento posterior.
Los ayuntamientos deben presentar sus solicitudes hasta el 29 de agosto en una de las dos líneas propuestas que subvencionarán hasta el 90% de la inversión para dar así un impulso importante a la implantación del contendor marrón y la recogida selectiva de residuos orgánicos que se extenderá por toda La Rioja a partir del mes de octubre.
La primera línea, por un importe de un millón y medio, está dirigida a la recogida separada de materia orgánica que irá a parar a instalaciones específicas de tratamiento biológico mediante compostaje, digestión anaerobia o ambas. Está línea está pensada para municipios de más de 20.000 habitantes o municipios que se agrupen a través del Consorcio de Aguas para la recogida y traslado de los residuos.
La segunda, por valor de medio millón, para la separación y tratamiento de la materia orgánica mediante instalaciones de compostaje doméstico y comunitario en origen que eviten así la recogida y desplazamiento de los residuos. Esta línea está dirigida a los municipios más alejados de los sistemas habituales de recogida, o que sean capaces de gestionar su propio compostaje reduciendo así la huella de carbono, pero abierta a todos los municipios riojanos.
Los ayuntamientos se deben decantar por una u otra opción en función de su capacidad de gestionar los residuos orgánicos y siempre y cuando se justifique en la solicitud que pueden prestar estos servicios con un coste efectivo menor que el que se derivaría para el municipio del proyecto de ámbito supramunicipal propuesto por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.
Inversiones en dotaciones de recogida y tratamiento
Las inversiones a las que se deben destinar las ayudas, en la parte de la separación y recogida de los biorresiduos de la primera línea de subvenciones, incluyen: los cubos domésticos y comunitarios, contenedores, bolsas, camiones de recogida, sacas reutilizables para la recogida de restos vegetales y biotrituradoras, así como la construcción de áreas de aportación y control de acceso.
En el apartado del tratamiento de la basura orgánica, con la segunda línea de estas subvenciones se pueden adquirir compostadores unifamiliares, compostadores comunitarios, invertir en la construcción de áreas de compostaje o en campañas de formación y sensibilización del nuevo sistema.
Además de subvencionar hasta el 90% de las inversiones municipales, el 50% del importe concedido en cada caso se recibe una vez emitida la resolución de concesión, el 30% restante se recibe una vez acreditado un avance significativo del proyecto según el informe intermedio que se debe presentar el 1 de marzo de 2023 y el 20% restante tras la correcta justificación de la totalidad y la pertinente comprobación de los técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos.