La asociación vizcaína dedicada a la integración laboral de personas con discapacidad ha desarrollado un sistema logístico para la recogida de las mascarillas en centros de salud, que posteriormente se convierten en aceite de uso industrial.
La organización vizcaína para la integración laboral de personas con discapacidad Lantegi Batuak ha recibido recientemente dos premios por su proyecto de recuperación y reciclaje de mascarillas desechables para producir aceite de uso industrial.
Por un lado, la entidad ha recibido el Premio Esker ON por segundo año consecutivo. Este reconocimiento pone en valor y muestra el compromiso social de las empresas de Bizkaia y formaba parte del encuentro Bizkaia Empresa 2022.
Por otro lado, el Consorcio del Agua Bilbao Bizkaia ha reconocido a Lantegi Batuaki en la primera edición de los Premios Lurra Bizkaia, en la categoría Bihotzez, con su galardón “a las iniciativas sociales beneficiosas para el medio ambiente y la sostenibilidad”.
El proyecto doblemente premiado se enmarca en la economía circular y aúna salud, medio ambiente y compromiso social (generando oportunidades laborales para personas con discapacidad), y ha sido desarrollado en colaboración con el servicio vasco de salud, Osakidetza. El proyecto ha creado un sistema logístico de recogida de mascarillas desechables a través de contenedores colocados en hospitales, centros de salud y otros organismos públicos y privados.
Las mascarillas recogidas en los contenedores son posteriormente valorizadas mediante pirólisis a altas temperaturas, disolviendo el plástico y obteniendo un aceite de uso industrial. De esta forma se evita que las mascarillas terminen en el vertedero o incineradas.
En los 10 primeros meses del proyecto, Lantegi Batuak ya ha recogido más de 4 toneladas de mascarillas desechables de los contenedores, lo que supone cerca de 1,5 millones de unidades. Por cada kilogramo de mascarillas recuperadas se obtiene un litro de aceite para uso industrial.