La conocida empresa cafetera de Colombia Juan Valdez venderá en sus tiendas camisetas elaboradas con la fibra de café obtenida del subproducto industrial de la liofilización.
Fruto de la combinación de su estrategia de innovación, creación de valor y sostenibilidad, la famosa marca de café Juan Valdez acaba de lanzar una línea de camisetas deportivas elaboradas a partir de los residuos del café o borra.
Esta nueva línea de camisetas tiene un origen único: la fibra textil elaborada con borra de café 100% colombiano, residuo resultante de la producción de café soluble en la fábrica de Buencafé Liofilizado, en Chinchiná. La tela fue fabricada por Lafayette, productor de hilos y confección de telas en poliéster; mientras que el diseño de la prenda fue desarrollado por el equipo de Procafecol, y la confección final de la prenda estuvo a cargo de Supertex, especialista en productos de alto rendimiento.
Esta unión permitió mezclar los residuos del café con residuos reciclados de PET (poliéster) en una prenda deportiva con cualidades únicas: la fibra de café obtenida del subproducto industrial de la liofilización ofrece una gran capacidad de absorción de olores, protección a la luz ultravioleta y secado rápido, características todas ellas que incrementan el interés y competitividad del producto.
Con este proyecto se ha aprovechado, en cuanto a suministro de materia prima, las ventajas de Colombia como primer productor mundial de café suave lavado del mundo, así como las ventajas de una industria textil nacional de avanzada tecnología, junto con una ubicación estratégica y múltiple tratados de libre comercio que facilitan el acceso a grandes mercados.
Esta nueva línea de negocio, asociada a la confección de prendas de alto desempeño con propiedades mejoradas que se comercializarán en Colombia bajo la marca Juan Valdez, amplía el portafolio de productos asociados al café de la marca emblema de los caficultores colombianos.
Prendas sostenibles de alta calidad
Desde la perspectiva de la sostenibilidad, esta iniciativa permite transformar residuos en prendas de alta calidad amigables con el medio ambiente, que generan un impacto mucho menor en su huella hídrica y huella de carbono que prendas similares elaboradas a partir de materias primas nuevas.
“Este desarrollo ha sido posible gracias a la credibilidad institucional de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que logró conjugar esfuerzos y voluntades con un equipo de empresas nacionales e internacionales, lo que incluye tecnologías desarrolladas en Asia, que aportan su trabajo y entusiasmo para emplear los subproductos del café y generar mayor valor al productor”, dijo Constanza Mejia, directora de la fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia.
Las nuevas camisetas se venderán en 25 tiendas de café de ocho ciudades colombianas.
Foto portada:
hdaniel en Flickr (cc)