Con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros, la iniciativa permitirá incrementar en un 90% la detección precoz de floraciones de cianobacterias que pueden influir en la calidad del agua.
El proyecto europeo LIFE CYANOBLOOM celebró el pasado viernes en las oficinas de Aclima en Bilbao su reunión de lanzamiento con la participación de los seis socios internacionales que forman parte de esta iniciativa incluida en el programa LIFE de la UE y que tiene un presupuesto de algo más de 2,4 millones de euros.
La empresa vasca Anbiotek es la encargada de coordinar una propuesta que cuenta además con la participación de Aclima, el clúster vasco de medio ambiente, y otras cuatro compañías especializadas entre las que se encuentran Water Insight (Holanda), Sistemas Genómicos (España), Brockmann Consult (Alemania) y Brockmann Geomatics (Suecia).
A lo largo de los próximos 42 meses, todos los integrantes de este consorcio desarrollarán un proyecto de innovación que pretende conseguir una herramienta eficaz para la detección temprana y preventiva de las floraciones de cioanobacterias en embalses públicos. Estos organismos microscópicos se encuentran de forma natural en todo tipo de aguas, pero en entornos cálidos y ricos en nutrientes (altos niveles de fósforo y nitrógeno) pueden multiplicarse rápidamente creando floraciones que pueden a llegar a ser tóxicas para personas, animales y el propio ecosistema natural. Esta circunstancia, hace que una detección precoz de estas floraciones se convierta en la mejor forma de evitar problemas graves en la calidad del agua de estos entornos. Hasta ahora, sólo se detectan con antelación alrededor del 1% de estas situaciones. LIFE CYANOBLOOM pretende diseñar y testar una herramienta que pueda hacer una detección temprana de hasta el 90% de estas floraciones.
Los métodos tradicionales de detección de las floraciones de cianobacterias se han basado principalmente en la recogida de muestras in situ y su posterior análisis en el laboratorio. Esta sistemática retrasa los resultados y dificulta una actuación rápida para atajar el problema. LIFE CYANOBLOOM va a diseñar y testar un sistema innovador y eficaz que consistirá en una herramienta integral de gestión de riesgos que combinará las técnicas habituales de medida in situ con otras técnicas más avanzadas, así como con la vigilancia a distancia a través de datos obtenidos de satélites públicos y privados. De esta manera, se proporcionará un mecanismo eficiente para asegurar el suministro de agua que garantizará los más altos estándares de seguridad con una mejora de hasta el 90% en la detección de floraciones y una reducción de entre un 10 y un 20% en la floración de cianobacterias tóxicas.
La solución servirá de apoyo a las autoridades responsables de la gestión del agua, permitiéndoles diseñar acciones más eficaces para contrarrestar estos episodios que puede afectar a la salud pública y que pueden ser cada vez más frecuentes en Europa debido al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático.
Testeo en embalses europeos
La solución que surja del LIFE CYANOBLOOM se va a testar para medir su grado de eficacia en 4 embalses europeos: los lagos Södra (Suecia) y Westeinderplassen (Holanda) y los embalses de Bellús en Valencia y de Urrunaga en Álava.
El primero de ellos está situado en la región central de Växjö y tiene problemas de eutrofización en forma de floraciones masivas de algas verdeazuladas. La lámina de agua holandesa se utiliza para la navegación comercial y a menudo sufre floraciones de la cianobacteria tóxica Microcystis, lo que provoca que permanezca cerrada durante gran tiempo de la época estival.
El embalse de Bellús es conocido por la baja calidad de sus aguas, debido al vertido desde zonas industriales, y su uso principal es el riego y la prevención de inundaciones. Por último, el embalse alavés es el segundo más grande del País Vasco, tiene un uso recreativo y durante el verano aumenta de forma importante la concentración de clorofila debido al incremento de usuarios. Estos dos últimos embalses carecen de controles periódicos para determinar la calidad de sus aguas con lo que la solución que va a desarrollar este proyecto europeo puede resultar de gran interés. 4 espacios naturales y 4 diferentes circunstancias que van a ayudar a testar la herramienta con diferentes condicionantes.
LIFE CYANOBLOOM pretende multiplicar por 10 el número de reservas de agua vigiladas, reducir en un 10% los cortes de suministro de agua motivados por floraciones tóxicas, disminuir el tiempo de exposición a las floraciones tóxicas en un 80% y reducir hasta un 90% los problemas de salud derivados de la mala calidad del agua. De hecho, se calcula que cada caso de infección evitado supondrá un ahorro de unos 15.000 euros al sistema sanitario. Por último, se reducirán también pérdidas económicas asociadas a actividades como piscifactorías, turismo o recreativas.